Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

12 MAY 2016

PSE-EE DECIDE ABANDONAR EL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE URNIETA

Los Socialistas de Urnieta hemos tomado la decisión de salirnos del Plan de Paz y Convivencia que se venía desarrollando en el Ayuntamiento de Urnieta  desde el año 2011. Plan de Paz que apoyamos y desarrollamos en sus inicios con la esperanza e ilusión de hacer de Urnieta un pueblo ejemplar y solidario con algo tan importante en valores como la Paz y la Convivencia entre diferentes. 

Así lo ha anunciado esta mañana el Secretario General del PSE-EE de Urnieta, Herme González, en una rueda de prensa, que se ha desarrollado esta mañana en la sede de los socialistas, junto a la portavoz y el concejal del ayuntamiento de Urnieta, Consuelo Frutos e Iván Haro.

En 2012 se dio inicio a un Plan de acción con el acuerdo de todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento, y que además, venía recogido en el Plan de Legislatura 2011-2015, con el objetivo de impulsar una cultura de convivencia y reconciliación en el municipio.

Durante estos años, se han ido realizando distintas jornadas en relación con este tema. Comparecencias, charlas, charlas-coloquios, documentales, numerosas reuniones políticas, etc. Todo esto con el asesoramiento de Baketik.

Poco a poco,  año tras año, los Socialistas de Urnieta nos hemos ido decepcionando, hemos visto que el proceso de Paz y Convivencia tomaba unos derroteros que se distanciaban del objetivo para el que este Plan se había creado, impulsar una verdadera cultura de convivencia y reconciliación en nuestro municipio. 

Como representantes de los ciudadanos/as hemos sido responsables  desde su inicio, también hemos  mantenido una actitud positiva en todo momento, ya que nos jugábamos mucho en este proyecto.

En distintas ocasiones fuimos trasladando nuestro malestar con el proceso a la responsable del Plan, Maribel Vaquero y al Alcalde Mikel Pagola, sus reacciones aparentemente compresivas se convertían en, “sigo haciendo lo que yo creo conveniente”. Y hasta aquí hemos llegado, una decisión dura para nosotros, pero no podemos seguir con algo en lo que no estamos de acuerdo.

Sabemos que el Plan va a quedar huérfano, pero no menos que hasta ahora, ya que este Plan a nuestro entender se estaba convirtiendo solo en una parte en la cual no  nos vemos reflejados todos/as y esto, desde nuestro punto de vista, es un error de calado.

Somos conscientes que se utilizará nuestra decisión como argumento político por la proximidad de las elecciones Generales y Autonómicas, pero quien piense o diga esto, es que no ha entendido nada, y no se hará  más que agravar el problema.

Son tres los motivos por lo que los Socialistas de Urnieta hemos decidido salirnos de este Plan:

Primero.-  En cuanto al proceso de Paz  creemos que se ha  dejado a una parte importante  de la ciudadanía desamparada de este proceso. Durante este tiempo, hemos echado en falta un equilibrio en cuanto a los testimonios. Testimonios de las personas que han sufrido el terrorismo muy de cerca en sus carnes, que desgraciadamente han sido protagonistas  involuntarios, y que sin embargo, no se les ha dado la importancia que a nuestro entender  se merecen.

Segundo.- En cuanto a la convivencia, consideramos que el Plan ha fracasado, ya que no se ha conseguido que la ciudadanía participe de forma activa en el Plan, (Por poner un ejemplo: en el último documental con relación a este Plan asistieron 4 personas, 3 de ellas corporativos). Achacamos la falta de participación a que casi todas las jornadas se han desarrollado en Euskera, incluyendo los coloquios posteriores, sin duda alguna para que haya convivencia lo mínimo que tenemos que hacer es entendernos, y eso,  no se ha facilitado, lo que ha propiciado que poco a poco la gente  haya dejado de asistir. Somos defensores de que cada uno pueda expresarse en el idioma que quiera y para eso hay que poner los medios necesarios, y no se ha querido hacer. Que podamos compartir experiencias y conocimientos entre todos/as es esencial para este proceso.

Tercero.- El Ayuntamiento tiene que ser un ejemplo de convivencia, ya que esa imagen es la que de una u otra forma trasladamos a la ciudadanía. Y desde luego, en este momento el Ayuntamiento de Urnieta no es un ejemplo de convivencia.

Desde las últimas elecciones municipales donde el PNV consiguió la mayoría absoluta la convivencia se ha dejado de lado. Hemos vivido en este último año, desconsideración con referencia a nuestro electorado, a nuestras propuestas,  falta de información, falta de transparencia y connotaciones de prepotencia en diferentes situaciones. 

Es muy triste ver como se nos pone de ejemplo a Urnieta por los municipios de Gipuzkoa, sin embargo, el trato es de muy poca  consideración.  Cuando nos lo hacen a nosotros/as se lo hacen a nuestros votantes, a ciudadanos y ciudadanas que también son urnietarras. Y cuando uno gobierna, lo tiene que hacer para todos/as, no solo para los que le han votado. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE