Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

04 FEB 2016

PSE-EE DE HERNANI Y ASTIGARRAGA SE FELICITAN POR LA REORDENACIóN DE LOS SERVICIOS DE LURRALDEBUS

Producto Producto

El PSE-EE de Hernani y Astigarraga han felicitado a Lurraldebús y al Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa por aumentar recursos y frecuencias en las líneas de Lurraldebús que conectan San Sebastián con Hernani y Astigarraga. Las líneas A1 (Hernani-Astigarraga-Martutene-San Sebastián) y A2 (Hernani-Astigarraga-San Sebastián) ofrecerán 17 viajes más diariamente, ocho en sentido San Sebastián y nueve en sentido Astigarraga-Hernani. Esta nueva reordenación dio comienzo el pasado lunes, 1 de febrero.

Además, se incorporan nuevas paradas y se va a reforzar las franjas horarias de mayor utilización, además del servicio especial para ir a las sidrerías  que se ha puesto en marcha durante la temporada de sidrerías.

En rueda de prensa, los portavoces de los grupos municipales de Hernani y Astigarraga, los socialistas Ricardo Crespo y Mikel Durán, han asegurado que con estas medidas se da respuesta a las sugerencias planteadas por los vecinos. Ambos concejales se hicieron eco de ellas  y las propusieron al Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en una reunión que mantuvieron con la Diputada de Movilidad y su equipo. En su opinión, la nueva reordenación de las líneas de Lurraldebús permite mejorar la calidad del servicio que se da a estos dos municipios.

Han asegurado que el transporte público es una pieza “clave” dentro de la movilidad del Territorio y se hace necesario ofrecer un servicio óptimo. Una red de transporte público debe buscar un “punto de equilibrio” entre los costes del usuario y los costes del servicio y tras un estudio realizado por la Diputación Foral que, analizó en “profundidad” cada línea y servicio, la ocupación media y el coste, establecido una reorganización “importante” de las líneas de autobús.

Entre las medidas adoptadas se decidió la supresión de la Línea A3 (Astigarraga-Hospitales-Zona Universidades) tras un estudio del servicio. Los autobuses de la Línea A3 han tenido, desde su implantación, el 1 de julio de 2013, una media de tres viajeros por expedición durante este periodo de tiempo que, como han recordado, tenía un “carácter experimental”. Ni siquiera el servicio de primera hora, el autobús de las 7:25 de la mañana, llegaba a superar los cuatro viajeros. Por datos: la línea tenía un sobrecoste anual, en el año 2015, de 239.756,9 euros y los ingresos eran sólo de 20.593,11 euros.

“El desfase es considerable”, han dicho tras criticar la actitud de Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa que mientras gobernaban no se preocuparon por el “bajo nivel de ocupación” de la línea 3 y ahora la reivindiquen cuando están en la oposición. En concreto, Mikel Durán ha aclarado que hay alternativas a la línea suprimida ya que “los ciudadanos de Astigarraga  pueden a utilizar la línea  A1 y A2, bajarse en la parada de Hernani y mediante el transbordo  a las líneas G2 y G3 pueden acceder rápidamente a las universidades” y ha querido recordar que estos trasbordos son gratuitos mediante la tarjeta Mugi.

Ha sido Durán quien más crítico ha sido con la gestión de Bildu en la pasada Legislatura. La coalición soberanista en Lurraldebus ha provocado una pérdida de cinco millones de euros por apostar por líneas deficitarias y además,  ha contado que en plena precampaña electoral a las forales, “en tiempo de descuento”, decidió sacar seis concesiones de líneas de transporte, cinco de las cuales han sido recurridas y están “en procesos judiciales”.

Tanto Ricardo como Durán han explicado que el departamento de Movilidad ha decidido dar prioridad a aquellas líneas de máxima ocupación con un número mayor de servicios y eliminar la línea que tenía una ocupación “mínima, de 3 viajeros por servicio”. Sin embargo, ha querido aclarar que detrás de esta decisión no ha habido una explicación economicista ya que lo que se ha buscado es optimizar al máximo el transporte público diseñando servicios que se acomoden más a las necesidades de los usuarios y que tenga la máxima eficacia cada euro que se invierte. 

Asimismo, han explicado que también han pedido a la Diputada Foral, Marisol Garmendia, que estudie la ampliación de las líneas “G”. Han señalado que existen numerosos obstáculos de carácter jurídico, contractual y administrativo. “La concesión de las líneas G está recurrida varias veces desde la pasada Legislatura, con Bildu en el Gobierno foral y hasta que no se resuelvan estos recursos no se pueden practicar modificaciones en el servicio y por lo tanto, no se pueden dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos, de momento”. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE