Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

03 NOV 2015

PSE-EE DE GIPUZKOA RECLAMA A SORTU UNA "MAYOR CONTUNDENCIA" A LA HORA DE RECHAZAR "ACTUACIONES VIOLENTAS" COMO LA QUEMA DE OCHO AUTOBUSES EN DERIO

Iñaki Arriola no cierra la puerta a una Comisión de Investigación sobre el caso Bidegi en las Juntas Generales de Gipuzkoa, pero dependerá del veredicto del proceso judicial abierto. Entonces será el momento de solicitar las responsabilidades políticas oportunas

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha condenado la quema de ocho autobuses de Bizkaibus en las cocheras de Derio en un ataque de kale borroka. En declaraciones a Radio5 de RNE en Gipuzkoa, el dirigente socialista se ha referido a la escueta nota enviada por Sortu para rechazar la quema de los autobuses, que era el mismo texto que remitió hace un año cuando se produjo un ataque similar que quemó cinco autobuses en el municipio de Loiu.

Arriola ha pedido a la izquierda abertzale una mayor contundencia a la hora de condenar estas “actuaciones violentas”. En su opinión, “se le debe y se le puede pedir más contundencia porque vienen de donde vienen” ya que si no la sensación que queda es que las notas de rechazo de Sortu son “simples palabras huecas”. Ha reconocido que “de alguna forma” en la sociedad se ha instalado la impresión de que la lacra de los sabotajes proetarras “no iban a volver a Euskadi” y por lo tanto, “aquellos que, en su momento, justificaron, ampararon y explicaron estos hechos violentos deberían de ser más contundentes en el rechazo y en la condena de estas actuaciones”.

Preguntado sobre los acuerdos de gobierno suscritos entre PSE-EE y PNV, Arriola ha asegurado que están funcionando “razonablemente”. Tras reivindicar la importancia de los socialistas como “eje” para facilitar el cambio en el Territorio, ha dicho estar convencido de que, aunque es pronto aún, tanto en la Diputación Foral como en los Ayuntamientos donde se gobierna en coalición, se está yendo “por buen camino”.

Ha explicado que, como ya advirtió el PSE-EE, los cuatro años de Bildu en la Diputación Foral ha dejado a Gipuzkoa “desnortada” y la “herencia recibida” en las cuentas puede lastrar la capacidad de gestión; pero, a continuación, se ha mostrado convencido de que esta Legislatura va a ser “positiva para impulsar los intereses del Territorio hacia el buen camino”.

Sobre la postura del Partido Socialista ante la propuesta de EH Bildu y Podemos de constituir “de nuevo” una segunda Comisión de Investigación sobre el `caso Bidegi´, el dirigente del PSE-EE ha querido recordar que ya las Juntas Generales de Gipuzkoa investigaron el presunto fraude en las obras de la AP-1 y las conclusiones fueron aprobadas por mayoría, incluidos los votos de Bildu.

No ha cerrado la posibilidad de que en un futuro haya una Comisión de Investigación, pero eso dependerá de las  investigaciones que está llevando a cabo los tribunales y una vez conocido el veredicto será el momento de solicitar las responsabilidades políticas oportunas del caso. 

Ha dicho que, a nivel de la opinión pública, ésta es una “cuestión sensible” y por lo tanto, entiende, que los partidos políticos debemos de actuar de forma responsable. Sin embargo, detrás de la petición de Bildu y Podemos ve la intencionalidad política de querer desgastar al actual equipo de gobierno foral y por lo tanto, el “Partido Socialista no se va a prestar a este juego”.  

Sobre una posible mala gestión por parte de Markel Olano y Eneko Goia en la sociedad foral Bidegi en las obras de construcción de la AP-1, en la legislatura en la que gobernaban los jeltzales, Arriola ha dicho que sólo pone su mano sobre el fuego por él y por los compañeros que están en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en los ayuntamientos. “Por el Partido Nacionalista Vasco, yo no pongo lógicamente la mano en el fuego; como ellos tampoco pondrán la mano por el Partido Socialista. Cada palo que aguante su vela, pero lógicamente no tengo porqué desconfiar de ellos”. 

 Por último, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha asegurado que los socialistas salen a ganar porque el PSOE es “un partido con aspiraciones de gobierno”. Es más, ha defendido que el Partido Socialista es “la mejor alternativa también para Gipuzkoa”. Por ello, ha dicho que aspiran “a convencer a la ciudadanía para que apoye las propuestas del Partido Socialista y podamos protagonizar un cambio importante en el conjunto de España, también con la participación de Euskadi y de Gipuzkoa”.

               

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE