La juntera del PSE-EE de Gipuzkoa, María Jesús Egido, resaltó en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa el trabajo que se está realizando en la Diputación Foral de Gipuzkoa y concretamente, en el departamento que dirige José Ignacio Asensio para reducir al máximo posible el despilfarro de comida en Gipuzkoa. Para ello, se ha referido al “Programa último minuto” que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa junto con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para evitar que “los productos alimenticios acaben en un vertedero”.
Egido ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo que este excedente se destine a ayudar y paliar la situación de muchas familias guipuzcoanos porque, como ha asegurado en su intervención en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado esta mañana, “el despilfarro de comida es un grave problema que choca con las situaciones de emergencia social que se viven en Gipuzkoa”.
No duda en asegurar que el desperdicio alimentario supone una consecuencia de la “mala gestión” de la distribución de los alimentos y desde luego, la prevención de los residuos es el principal reto al que debemos hacer frente: “teniendo claro que el mejor residuo es el que no se genera”.
El “Programa último minuto” capta los excedentes que no pueden ser comercializados de las entidades comerciales colaboradoras, así como Mercabugati, pero que son “perfectamente” consumibles. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, con gran efectividad, canaliza hacia las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. “Durante los últimos años se han recogido cerca de 800.000 kilos de alimentos anualmente y de cara al próximo el objetivo es incrementarlo”.
“Gracias a este tipo de iniciativas prevenimos la generación de residuos y además conseguimos ayudar a un número elevado de personas necesitadas de alimentos”, ha dicho para concluir.