Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

04 MAR 2015

PSE-EE DE GIPUZKOA PROPONE QUE LA SUBVENCIóN QUE LA DIPUTACIóN TIENE QUE RECUPERAR DESTINADA A UNA IKASTOLA DE IPARRALDE SE UTILICE PARA EMPLEO Y POLITICA SOCIAL

Susana Garcia Chueca

Susana Garcia Chueca

El grupo juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa fue desde el principio muy crítico con la ayuda de 600.000 euros que la Diputación otorgó en abril de 2013 a la ikastola de Iparralde para los años 2013, 2014 y 2015, -a razón de 200.000 euros por año-, para sufragar los gastos de renovación y ampliación del centro, en la que ha sido la “subvención directa más cuantiosa otorgada en toda la Legislatura. Una subvención que la Diputación de Bildu otorgaba en el año 2013 a la ikastola privada Cambo en Iparralde mientras el gobierno foral reducía un 11,6% el presupuesto de cultura. 

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado ahora esta ayuda en una sentencia dictada en el mes de febrero y además, le ordena recuperar la ayuda que acordó conceder por acuerdo del Consejo de Diputados del 23 de abril de 2013. 

Tras el varapalo judicial, el PSE-EE de Gipuzkoa ha presentado una Propuesta de Resolución urgente sobre el destino de los 600.000 euros que la Diputación debe recuperar tras la anulación de la subvención a la ikastola Xalbador de Cambo. En ella, y tal y como ha propuesto la juntera socialista, SUSANA GARCIA CHUECA, el dinero recuperado debería ir “destinado a políticas de creación de empleo y a las políticas sociales”. 

“Es preciso que la prioridad de Gipuzkoa y de sus instituciones de gobierno no se aparte de las demandas prioritarias de la sociedad guipuzcoana que no son otras que la reactivación económica para poder crear empleo de calidad, lejos de los índices de precariedad y eventualidad”, ha dicho. 

Ha explicado que el grupo juntero socialista ha insistido, durante esta Legislatura, en querer poner en la agenda del gobierno foral actuaciones para incentivar medidas para la creación de empleo. Ha reconocido que con esta cuestión, el PSE-EE ha sido “insistente hasta cansar”. “Incluso, -ha señalado-, hemos presentado una Norma Foral, aprobada por mayoría en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con  el objetivo de apoyar el relanzamiento económico de Gipuzkoa y poder buscar una salida de la crisis para todas las personas”. 

“Nuestra preocupación es grande por la consecuencias de esta crisis, la más grave en décadas, que ha tenido sobre las personas en términos de pobreza y desigualdad” y por eso, todos los esfuerzos nos parecen pocos, reclamando que la subvención de 600.000 euros se dedique a fomentar el empleo y luchar contra la pobreza en Gipuzkoa. 

GARCÍA CHUECA ha criticado la gestión de Bildu en la Diputación que ha gobernado sin iniciativas en materia económica y empleo y ha actuado con una pasividad desesperante, hasta el punto que el diputado general, Martín Garitano, llegó a asegurar que `no eran necesarios los planes anticrisis’ o las palabras de la portavoz local, Larraitz Ugarte, que el paro no era una cuestión ni grave ni urgente.

No se ha dado ni una sola política pública seria y comprometida con la economía guipuzcoana y sus trabajadores y todo lo que se ha hecho en materia de empleo y promoción económica ha sido por el impulso de la oposición. En estos cuatro años, la Diputación de Gipuzkoa ha sido incapaz de articular un foro de concertación en el que participasen junto con los actores del mercado laboral, trabajadores y empresas, otros agentes económicos, sociales y asociativos de nuestro Territorio. 

Por eso, desde el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el PSE-EE vuelve a reclamar que el dinero que se recupere de los guipuzcoanos sea utilizado para atender el empleo juvenil, fomentar el trabajo entre las mujeres, adoptar medidas dirigidas a los parados de larga duración. 

Por otra parte, quienes en el debate suscitado a raíz de la propuesta socialista han asegurado que había la intencionalidad de atacar la promoción del euskera, GARCIA CHUECA ha explicado que nuestra iniciativa iba dirigida a proponer un destino a esa subvención que la Diputación tiene que recuperar y ha destacado el trabajo de socialistas de Iparralde y de Navarra en favor de esta lengua. 

Por último, quienes en el Pleno han querido equipar la ayuda del ente foral de Bildu a la Ikastola y las subvenciones acordadas por el gobierno de Patxi López en la anterior Legislatura, la juntera socialista ha querido recordar que ninguna ayuda económica concedida por el Gobierno Vasco socialista fue declarada ilegal. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE