Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

13 ABR 2016

PSE-EE DE GIPUZKOA PIDE LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIóN Y EXTINCIóN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL GOBIERNO VASCO

Eneko Andueza: “Esta Ley no ha contado con los bomberos, ni ha tenido en cuenta sus aportaciones realizadas vía alegación”

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de Gipuzkoa, ha reclamado hoy al Lehendakari Urkullu que retire la Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de incendios y Salvamento que se está tramitando actualmente en el Parlamento Vasco.

Aunque el portavoz del PSE-EE de Gipuzkoa en las Juntas Generales ha defendido en el Pleno que es “necesario y urgente” contar con una ley específica para el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, la Ley propuesta por el Gobierno Vasco del PNV no cuenta ni con el “necesario consenso político” y tampoco se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales. “Esta Ley no ha contado con los profesionales, ni ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas vía alegación”. De hecho, hay un fuerte rechazo entre los profesionales del sector que entienden que hay un intento de precarizar los servicios de bomberos del País Vasco.

El PSE-EE ha votado a favor de la Enmienda alcanzada entre socialistas, EHBildu y Podemos que ha obtenido 31 votos a favor y 18 votos en contra.

Pero además, -como ha explicado-, esta Ley ni siquiera atiende “ a las necesidades que se demandan de una Ley de la transcendencia y la necesidad como esta. Ha reconocido que en la actualidad las Diputaciones y los Ayuntamientos de las capitales de los tres Territorios gestionan siete Servicios de Extinción existentes en Euskadi. Así que “a priori” esta Ley supondría una “garantía” de que se iba a abordar la “homogeneización y regulación normalizada del funcionamiento de estos servicios.

Sin embargo, decepcionantemente no es así porque el Gobierno Vasco en su propuesta tras reconocer la necesidad de una actuación conjunta y ordenada a continuación se admite flexibilidad en la aplicación de la norma a las distintas administraciones. Así se “establece un traje medida para que cada titular de servicio elija lo que más le conviene”.

Pero además, en la Ley del Gobierno Vasco tampoco se definen claramente las competencias y funciones de los profesionales y su redacción genera “incertidumbre” sobre un servicio como el de extinción de incendios y salvamento que es fundamental para garantizar la seguridad y la integridad física.

“Todos los grupos hemos coincidido no ha habido negociación con los sindicatos, ni con los profesionales. No se han recogido las recomendaciones que por diferentes vías han podido hacer llegar al Gobierno Vasco y no se han recogido esas sugerencias que siempre deberían de ser bienvenidas o estudiadas”.

Ha explicado que el grupo parlamentario del PSE-EE, mediante sus enmiendas registradas en el Parlamento Vasco, buscará corregir ese déficit, pero ha pedido al Ejecutivo de Urkullu que flexibilice su posición para que se mejore una Ley que “se queda corta, es escasa y puede ser mejorada y mejorable, desde el punto de vista de las recomendaciones de los profesionales que más y mejor pueden aportar en esta cuestión

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE