Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

03 NOV 2016

PSE-EE DE GIPUZKOA AUGURA LA MUERTE DEL AEROPUERTO DE SAN SEBASTIáN SI SE RECORTA LA PISTA EN 300 METROS

El PSE-EE de Gipuzkoa ha mostrado su preocupación ante la decisión de del Ministerio de Fomento de recortar la pista del aeropuerto de San Sebastián porque va a poner en peligro la supervivencia de esta infraestructura al poder operar “únicamente” con pequeños aviones comerciales de hélice como el modelo ATR 72.

En un comunicado, el Secretario de Transporte del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Díez, y la portavoz del grupo juntero Socialista, Susana García Chueca, han anunciado que el grupo juntero socialista va a registrar una Propuesta de Resolución en la que las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a garantizar la operatividad comercial y el desarrollo futuro del aeropuerto de San Sebastián. 

También pide que el Ministerio de Fomento y el operador aeroportuario, Aena, inicien las gestiones políticas para consensuar con las instituciones vascas los términos de la ampliación de la pista del aeropuerto situado en Hondarribia, a la vez que ponen en marcha el expediente administrativo para definir las características del proyecto correspondiente, según el Estudio realizado en 2009 por Aena. 

Díez y García Chueca han explicado que el pasado 25 de julio, Aena anunció su disposición a gestionar y financiar una pequeña ampliación en 200 metros de la pista del aeropuerto de san Sebastián, con un coste de 15 millones de ellos. Con esta actuación se buscaba garantizar la existencia del aeropuerto y su futuro desarrollo a la vista de las limitaciones que va a soportar tras la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento de invalidar la Declaración de Excepcionalidad del aeródromo, aprobada en 2014. La Declaración de Excepcionalidad, “tramitada de forma irresponsable” por los organismos del Ministerio de Fomento, autorizaba al aeropuerto de San Sebastián quedar “teóricamente” exento de habilitar espacios de seguridad en los extremos de la pista.

Sin embargo, en la actualidad Aena ha iniciado ya las obras de recorte de la pista, alegando la existencia de normativa europea de seguridad aérea que emana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que dejaría sin efecto las consecuencias de dicha Declaración.

Así las cosas, el recorte que se va a practicar en la pista (hoy de 1.754 metros de longitud) es de 300 metros, destinados a reservar dos franjas de seguridad en las cabezas de lista. Las nuevas exigencias de seguridad impuestas por Europa impedirán la operatividad de distintos modelos de aviones que hasta ahora venían prestando servicio en las rutas con Madrid y Barcelona.

A su juicio, esta decisión va a suponer la reducción de la calidad y el número de los vuelos con Madrid y la desaparición de la ruta a Barcelona, además de cerrar la puerta a otras operaciones a lo largo del caño. “En resumen, se caminaría hacia la muerte del aeropuerto”.

Díez y García Chueca han dicho que este Territorio tiene un “grave” problema con las comunicaciones y el transporte. “Unas buenas comunicaciones son fundamentales en el desarrollo de Gipuzkoa y San Sebastián”. Los retrasos que acumulan las obras ferroviarias para la puesta en servicio del TAV y el acortamiento de la pista del aeródromo de San Sebastián que va camino de convertirse en un “aeropuerto sin aviones” nos obliga a buscar soluciones.

En este sentido, ha insistido en la propuesta alternativa que un estudio, en el año 2009, realizó. Este estudio fue acordado entre el Gobierno Vasco de Patxi López y el Ministerio de Fomento del Gobierno de Zapatero, con la aceptación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que consistía en la ampliación del aeropuerto de Hondarribia en 200 metros.

El proyecto se basa en ocupar 150 metros de longitud en dirección al polígono de Mendelu, sobre la regata de Jaizubia, y por otra en conseguir alrededor de 50 metros de longitud en dirección al mar y a la escollera de Hendaia. Se obtendrán así una pista de alrededor de 1.650 metros (actualmente tiene 1.754 metros) y se logrará mantener la operatividad de los aparatos que actualmente dan servicio en el aeropuerto de San Sebastián.

Previamente, esta operación debería de analizar la existencia de posibles afecciones para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Irún para evitar perjuicios. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE