El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado que el Partido Popular está utilizando el cierre de Garoña como un elemento de negociación política e intercambio de cromos a cambio de su respaldo a los Presupuestos del Estado de 2018. Así lo ha denunciado la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales y juntera socialista, María Jesús Egido, haciendo referencia a distintas informaciones de prensa publicadas en los últimos días.
En el Pleno de las Juntas Generales, Egido ha reprochado al PP la utilización de Garoña como una moneda de cambio con el único interés dejar atada esta Legislatura y no verse forzados a adelantar las elecciones generales.
La juntera socialista ha insistido en que los Socialistas Vascos estamos en contra de la reapertura de la central nuclear y ha recordado que nos hemos reafirmado “de forma reiterada y dejando muy claro” nuestro posicionamiento sobre Garoña. “NI reabrir la central, ni que ésta sirva de almacén nuclear en un futuro”.
Para Egido, seria “extremadamente grave” que el Gobierno de Rajoy adoptara cualquier decisión administrativa y política contraria a la del cierre definitivo de Garoña, amparándose en informes técnicos.
Es un clamor expresado en las instituciones y en la sociedad vasca la petición de cierre de esta central nuclear. Por eso, ha instado al PP a que desde el Gobierno central inicien de “inmediato” los trámites necesarios para el desmantelamiento de Garoña. Además, ha pedido a las Juntas Generales de Gipuzkoa que exijan al Gobierno central a que tome las medidas oportunas para “despolitizar” el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cese de su cargo al presidente del mismo, Fernando Martí.
Asimismo, ha reclamado al Parlamento de este Territorio que pida al Gobierno Vasco a que inste a los dos miembros que forman parte del comité asesor del CSN a defender el criterio del Parlamento Vasco a favor del cierre definitivo de la central.
Por último, ha pedido a las JJ.GG de Gipuzkoa a solicitar al Parlamento Vasco a que, en caso de que el Gobierno del Partido Popular adopte la decisión de reabrir Garoña, los servicios jurídicos de esa Cámara estudien las posibilidades de acudir a cuantas instancias judiciales sean precisas para “impedirlo”, así como la emisión de un informe, “en el plazo de un mes”, que analice las posibilidades jurídico-administrativas de actuación, en cualquier ámbito jurídico y administrativo, para cerrar definitivamente Garoña.