Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

04 FEB 2015

LORE SUAREZ DENUNCIA QUE BILDU CON LA NORMA FORAL DE MONTES PRETENDE BENEFICIAR A UNA MINORIA POR RAZONES ELECTORALISTAS

Para el PSE-EE, las políticas forestales y de conservación deben ir de la mano
Lore Suarez

Lore Suarez

Para el PSE-EE la norma de Montes elaborada por la Diputación de Bildu no responde a una gestión integral del monte y “con la excusa del conservacionismo” no garantiza el equilibrio entre criterios sociales, económicos y medio ambientales.

 “La administración en su papel de gestor forestal no puede promover cambios normativos bajo el amparo de su deber de preservar, conservar y proteger el medio rural a costa de unos pocos, sin diálogo, ni consensos y al amparo del interés social. El interés social debe ser compartido y común. Si el beneficio social no es palpable, aunque lo sea en mayor o menor medida por todos los agentes implicados y afectados no será positivo”. 

 En palabras de la juntera socialista, LORE SUAREZ, se trata de defender una política de gestión de los montes guipuzcoanos que prime la sostenibilidad, pero conviviendo con los réditos económicos que aportan las explotaciones. Una gestión forestal que garantice su conservación y aprovechamiento al mismo tiempo. En este punto, ha reclamado al gobierno foral de Bildu una política que permita un encuentro entre administración, los productores y los propietarios. Una política forestal que contribuya a aportar un valor añadido a nuestros montes desde la multifuncionalidad, que establezca sinergias con el ámbito rural, que apueste por la mejora de la biodiversidad de nuestro entorno “.

Para SUAREZ, el PSE-EE defiende que los montes guipuzcoanos sean gestionados desde la integralidad y eso lo posibilita la norma de montes sin ser modificada por Bildu. “hay que incentivar la sostenibilidad y la garantía medioambiental”.    

Sin embargo, la política forestal llevada a cabo por Bildu en la diputación se ha caracterizado por políticas que benefician a unos pocos para obtener un rédito electoral.  Ha criticado la actitud de un gobierno que desde el principio de la Legislatura ha provocado conflictos con el sector, con protestas de asociaciones de baserritarras frente a la diputación foral, e incluso el grado de enfrentamiento conflicto ha llegado hasta el propio corazón del departamento rural de la Diputación que  provocó el cese del director de montes. Todos episodios de “desacuerdos y enfrentamientos” de una gestión llevada a cabo por parte de la coalición abertzale que no ha tenido una actitud y una falta de voluntad por impulsar medidas en el interés general. 

Esa es la razón por la que el grupo juntero socialista presentó una enmienda a la totalidad a la norma foral de montes para que el proyecto no salga adelante y la iniciativa, a la que se oponen los sindicatos agrarios y las asociaciones de forestalitas, ha resultado finalmente devuelto tras ser  tumbado por PSE-EE, PNV y la abstención del PP, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se está desarrollando esta mañana. 

Para la dirigente socialista, los montes son una parte fundamental del patrimonio de los guipuzcoanos y constituyen un capital económico y ecológico que necesita ser protegido. Pero, “este gobierno no ha querido entender los montes de Gipuzkoa como una infraestructura estratégica para el desarrollo rural  y el bienestar de la sociedad guipuzcoana”,-le ha reprochado-, y ha ido contra un sector que es “modesto”, pero que con sus políticas pretende “hacerlo desaparecer”. 

Ha explicado que el proyecto de norma foral de Montes es “ambiguo” y que además “quiere cubrirse de arbitrariedad”, lo que ha provocado preocupación en el sector y una gran inquietud entre los sindicatos de los baserritarras y de las asociaciones profesionales porque entienden que es un ataque a su actividad económica, fundamental para Gipuzkoa. Afirman que se ha redactado bajo la imposición y la ausencia participación por parte de los afectados, ya que ni siquiera han respondido a las alegaciones realizadas por éstos  a la norma. 

Intentar hacer política de restricciones y obstáculos para los propietarios privados solo provoca un efecto no deseado por nadie, el abandono y la falta de cuidado de nuestros montes. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE