Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

19 OCT 2016

ASTUDILLO: "ES NECESARIO UN COMPROMISO POLíTICO Y SOCIAL EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PúBLICAS"

‘Las políticas antisociales del Partido Popular van a vaciar la hucha de las pensiones’

El secretario de Economía, Industria y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa, Julio Astudillo, se ha referido a los datos que se han hecho públicos en relación con el déficit del Sistema de la Seguridad Social y el desplome del Fondo se Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’. 

Julio Astudillo ha señalado las políticas del Partido Popular están pasando factura al Sistema de Seguridad Social. Además de la reducción del número de cotizantes, otras medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han acentuado la caída de los ingresos y el déficit del Sistema: ‘tarifas planas’ en determinados contratos, exclusión de una parte del salario de la cotización, medidas de fomento del empleo con cargo a cotizaciones o la devaluación salarial como consecuencia de la reforma laboral.

A su juicio, desde 2012, la política aplicada por el Gobierno del Partido Popular amenaza “seriamente” el conjunto de prestaciones del Sistema de Seguridad Social desde una triple perspectiva: amenaza para la sostenibilidad financiera, insuficiencia de la acción protectora y desprecio por el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo.

Sin embargo, el gran objetivo del Partido Socialista es la defensa del Sistema Público de Pensiones basado en un régimen de reparto y articulado en torno a los principios de solidaridad, contributividad y gestión pública.

La consecución de este objetivo se encauza a través de un triple compromiso: en primer lugar, un compromiso político que implica recuperar la centralidad del Pacto de Toledo como expresión de un consenso básico en la defensa y el mantenimiento del sistema público de pensiones. En segundo lugar, un compromiso social en base a un gran acuerdo entre generaciones, entre trabajadores en activo y pensionistas, para garantizar su mutuo bienestar, todo ello mediante el diálogo y la participación. En tercer lugar, un compromiso jurídico-constitucional que pasa por trasladar al ámbito jurídico los consensos sociales alcanzados en materia de pensiones. “Ello implica reforzar el marco constitucional del derecho a las pensiones públicas”, ha dicho.

Para Astudillo, resulta preocupante el desplome previsto del Fondo de Reserva de la Seguridad Social al que le quedaría un año de vida. “El Partido Popular, con sus políticas antisociales, está vaciando la hucha de las pensiones públicas. El Gobierno de Zapatero la dejó en 2011 en sus “máximos históricos, y Rajoy la va a dejar con telarañas”.

Por eso, es preciso reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora en su regulación, e incrementar progresivamente la financiación del Estado a través de una nueva figura impositiva que tenga carácter finalista y vinculada a la financiación de las pensiones.’ ha señalado para concluir el responsable económico de los socialistas guipuzcoanos.

DOCUMENTACIÓN

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE