Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE ZUMARRAGA-URRETXU

PSE-EE ZUMARRAGA-URRETXU

 
 

BERRIAK

2015 ABE 29

MIKEL SERRANO CONSIDERA UN "BALóN DE OXIGENO" PARA LOS MUNICIPIOS DE SASIETA EL ACUERDO PARA HACER FRENTE AL AGUJERO DE 1.6 MILLONES

El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Consorcio de Residuos, GHK, y la mancomunidad de Sasieta es un “balón de oxígeno” para hacer frente al agujero de 1,6 millones de euros, “la deuda adquirida y heredada por los anteriores gestores de Bildu”

En una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede del PSE-EE de Zumárraga, Serrano acompañado por representantes socialistas en Sasieta como Arantza González, Nati Nieves y Oscar Valbuena, ha expresado su satisfacción porque ambas instituciones han sido capaces de buscar un punto de encuentra para abordar la grave situación económica y ha destacado que tanto GHK como Sasieta han hecho un esfuerzo y han actuado con responsabilidad para llegar a este acuerdo en un escenario que ha tildado de “difícil”           

Inicialmente, la Mancomunidad iba a hacer frente a la deuda con el millón de euros que de remanente tiene Sasieta.  Este fondo se ha ido recaudando desde los primeros pasos que empezó a dar esta institución hace veinte años. Sin embargo, no era suficiente para tapar el agujero dejado por Bildu y por lo tanto, los municipios iban a tener que afrontar el resto del déficit con sus propios presupuestos municipales, muy mermados y también “limitados”.

“Había municipios de la Mancomunidad que no podían hacer frente a esa carga que le correspondía en función del porcentaje y la cuota de participación de Sasieta”. Por solidaridad, todos los municipios en la Asamblea del 26 de octubre se negaron a hacer frente a la deuda restante de 665.000 euros, aunque ha reconocido que la consecuencia inmediata de esta decisión provocaba la “quiebra” de la Mancomunidad. 

Ante este escenario, el Partido Socialista junto al PNV, así como los responsables políticos de la Mancomunidad de Sasieta, Diputación y GHK, con la colaboración de los técnicos, dieron paso a la negociación. Ha reconocido que fueron “infinidad de conversaciones e infinidad de reuniones” con el objetivo de buscar un acuerdo y establecer unas bases para hacer frente a esa deuda. 

El acuerdo le compromete a GHK a pagar a la Mancomunidad  una tarifa de 27.000 euros al mes y tendrá carácter retroactivo, es decir, el pago se realiza por los servicios prestados ya desde el mes de febrero. Así las cosas, desde febrero a diciembre son casi 300.000 euros que irán a “minimizar la aportación que los ayuntamientos tienen que pagar. 

GHK abonará 270.000 euros al mes por hacerse cargo de la recepción de la fracción resto, no reciclable,  de origen domiciliario recogido mediante contenedor o Puerta a Puerta, así como de la recepción del biorresiduo de origen domiciliario de las mancomunidades de Sasieta y Tolosaldea. 

El acuerdo permite que los 22 municipios que  configuran esta Mancomunidad no tengan que asumir “la carga económica, la herencia, del gran agujero que los anteriores gestores” de Bildu que  tanto en Sasieta como en GHK habían dejado por una gestión que, aunque no ha querido calificarla, sí ha asegurado que se ha caracterizado por su “inacción”.

 Sin el acuerdo Zumárraga hubiera tenido que aportar 97.000 euros, gracias al Convenio que firmarán representantes de Sasieta y GHK en una semana o quince días, esta localidad tendrá que pagar en torno a 50.000 euros. Ha reconocido que Zumárraga tiene fondos propios para haber pagado la aportación inicial, aunque eso hubiera significado el no poder hacer asumir inversiones y gastos necesarios en el municipio. Sin embargo, ha explicado que hay otros municipios que financieramente se encuentran en una situación peor y de hecho, “no tenían capacidad económica para hacer frente a esa deuda”. Gracias a este convenio pueden respirar tranquilos.

DOCUMENTACIÓN

PSE-EE ZUMARRAGA-URRETXU PSE-EE