El 24 de mayo de 2015 los ciudadanos pasaitarras decidieron, con su voto, la configuración del pleno pasaitarra para los próximos cuatro años. Fruto de esa decisión, se vislumbró una demanda de cambio de rumbo político por parte de los pasaitarras a liderar a partes iguales entre los dos partidos más votados, en este caso PSE-EE y EAJ-PNV.
Es por eso que, tomando como base las posiciones concordantes y las propuestas programáticas entre ambos partidos, PSE-EE y EAJ-PNV acuerdan suscribir un gobierno de coalición para liderar el ayuntamiento durante los próximos cuatro años.
El acuerdo suscrito busca dotar de estabilidad al ayuntamiento, crear un gobierno fuerte y estable, así como continuar con la regeneración total del municipio. Este gobierno de coalición buscará retomar y fomentar las relaciones con el resto de instituciones implicadas en la regeneración como son la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Por otra parte, se eliminará el PaP y se pondrá en marcha el 5º contenedor, se buscará fomentar la creación de empleo, impulsar el progreso económico de Pasaia y defender la pluralidad cultural y el euskera. Todo eso basado en una gestión apropiada y eficaz de los recursos del propio municipio y actuando con un nuevo modelo de gobierno donde prime la transparencia política.
A la alcaldesa del municipio, la socialista Izaskun Gómez, le seguirá como primera teniente alcalde la jeltzale Nahikari Otermin. Serán también ellas las que ostenten las tenencias de alcaldía de Antxo y San Pedro respectivamente.
Por otro lado, la Tenencia de alcaldía de Pasai Donibane será gestionada por la también jeltzale Miriam Cano, y la de Trintxerpe, por el socialista Enrique Sánchez.