Las primeras palabras de Gómez han sido para agradecer y destacar la labor que desde hace algo más de un año han venido realizando los pasaitarras “con sus manifestaciones y presencia en la calle”, para poner sensatez, y mostrándose en contra de la política de imposición con la que venía gestionando Bildu que implantó el Puerta a Puerta en Pasaia a pesar de la opinión contraria de sus vecinos. Por eso, ha explicado que “esto ha sido un triunfo de la ciudadanía que hicieron valer su lucha y sus movilizaciones”.
Es consciente de que muchos de los votos que el PSE-EE recibió el pasado 24 de mayo se deben a la promesa que hizo en campaña electoral, cuando lanzó el mensaje nítido, de que su primera medida iba a ser la retirada de los postes provistos de colgadores y la paulatina implantación del sistema de contenedores, sumando el Quinto Contenedor para la materia orgánica.
“El vuelco” en las últimas elecciones ha venido gracias al “esfuerzo” de los ciudadanos que han sido quienes han hecho “posible el cambio”. Ha reconocido que está “en deuda” con los pasaitarras y por eso, con este acto ha querido oficialmente dar “cumplimiento a uno de sus primeros objetivos de Legislatura y a uno de sus primeros compromisos como fue eliminar el Puerta a Puerta del municipio de Pasaia e implantar el Quinto Contenedor”.
“Los pasaitarras están concienciados. Los pasaitarras quieren reciclar. Lo que los pasaitarras no querían eran las imposiciones”, ha defendido Gómez, que está convencida que los primeros datos de recogida demostrarán la sensibilización de este municipio con el reciclaje.
Hoy Trintxerpe ha dado el pistoletazo de salida de la colocación de los cinco contenedores para la recogida selectiva de los residuos en Pasaia. En Trintxerpe y San Pedro se irán implantación entre hoy y mañana. En Pasaia Antxo, el 12 y 13 de noviembre y en Donibane, una semana después. Concretamente, en este distrito la peculiaridad es que los contenedores situados en el Casco Histórico se ubicarán dentro del Garbitxoko existente.
Gómez ha insistido en que la novedad de la implantación del sistema de contenedores es la colocación del contenedor marrón o quinto contenedor para depositar el orgánico. Su uso será voluntario y precisará de una llave que se entregará una por vivienda. Actualmente se está procediendo al reparto de la misma tanto en los edificios municipales como la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, Garbitxokos de Avenida Ulía y calle Pescadería, así como en el Udal Aretoa de San Pedro. También se podrá retirar en el Garbitxokos de Pasaia Antxo y Gelasio Aramburu, en el antiguo ambulatorio y en Pasai Donibane, en el pabellón “c” de Navalaldea. También se puede solicitar en las Oficinas de Atención de Bizibadia de cada distrito.
Simultáneamente, el Ayuntamiento de Pasaia, con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha una campaña informativo bajo el lema “Recicla sin dudas-Birziklatu zalantzarik gabe”. En este sentido, Gómez, dirigiéndose a sus vecinos, les ha enviado un mensaje “claro”: “Los pasaitarras querían los contenedores y tienen los contenedores, pero no nos podemos relajar. La concienciación y el reciclaje es tarea de todos”. Por eso, se ha comprometido a que el consistorio pondrá “todos los medios” para que sea factible; pero, ha insistido en que la colaboración de los ciudadanos será imprescindible para obtener unos buenos resultados.
Por su parte, Asensio, tras felicitar al pueblo de Pasaia, ha querido mostrar el apoyo “total” de la Diputación con el paso que hoy está dando esta localidad y ha animado al resto de municipios que tienen implantado el Puerta a Puerta que “sigan el ejemplo”. “Siempre decimos que una cosa es el sistema de recogida de residuos y otra el compromiso con el recicla”. Ha defendido que la responsabilidad es de los ciudadanos, que está convencido que quieren reciclar, aunque lo quieren hacer con un sistema que no esté impuesto y que además, sea cómodo.
Por último, y a preguntas de los periodistas, el Diputado Foral de Medio Ambiente se ha referido a la situación de la Mancomunidad de Sasieta. “La calamitosa gestión que se ha hecho de los residuos en Gipuzkoa, - por parte de Bildu en la anterior Legislatura-, ha llegado incluso a las Mancomunidades” y Sasieta se encuentra en una situación económica y financiera “muy difícil y complicada”.
Ha anunciado que, en próximas fechas, mantendrá una reunión con el Presidente de la Mancomunidad de Sasieta, Aitor Aldasoro. Ha explicado que el objetivo es estudiar las medidas a adoptar e incluso, no ha descartado la posibilidad de ofrecer ayudas forales dirigidas a salvar esta Mancomunidad; pero no ha querido confirmar si GHK se hará cargo de la deuda de Sasieta. “Hay que analizar con profundidad y bien la situación, veremos a qué se debe ese agujero y a partir de ahí veremos qué soluciones podemos ofrecer”, ha dicho para concluir