El grupo municipal socialista ha propuesto la exención del pago del recargo del 150% por vivienda vacía a los nuevos propietarios de la calle Esnabide desde el número 18 al 26, más conocidas como viviendas de Velasco, tras conocerse ayer en prensa la situación que la aplicación del recargo ha tenido sobre los propietarios empadronados desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015
En un comunicado, la portavoz socialista, IZASKUN GÓMEZ, ha explicado que atendiendo a lo estricto de la Ordenanza, habría que aplicar el recargo. Sin embargo, creemos que, en este caso, concurren circunstancias excepcionales que el ayuntamiento debería considerar.
“El ayuntamiento tiene que estar para facilitar las cosas a los ciudadanos y no para poner trabas. En este caso concurren circunstancias excepcionales y debería tenerse en cuenta las condiciones de las personas que adquirieron estas viviendas que siguiendo el plan de liquidación de la empresa propietaria, que se encuentra en concurso de acreedores y posterior liquidación, se han hecho cargo de los gastos e impuestos y que solo han manifestado su postura contraria al abono del recargo del IBI”.
La candidata a la alcaldía ha señalado además que la mayoría de esos propietarios no pudieron empadronarse en sus nuevas viviendas hasta no finalizar los trámites de adquisición de su nueva vivienda, coincidiendo en fechas con el nuevo año fiscal. Por lo tanto, existe la posibilidad aplicar una excepcionalidad a estos propietarios en función de los que establece la Ordenanza.
En su opinión, esta situación pone de manifiesto, una vez más, lo injusto de un recargo que Bildu "vendió" como medio para sacar vivienda desocupada al mercado, y que solo ha supuesto una medida recaudatoria que, a todas luces, es poco ajustada a la realidad de Pasaia.