En un comunicado, Elorza ha explicado que ha registrado cuatro preguntas en la Mesa del Congreso dirigidas a la Ministra de Fomento para conocer las razones por las que el Consejo de Ministros no ha trasladado aún, para su aprobación este convenio una vez que el ejecutivo de Urkullu ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Puerto para reurbanizar la zona comprendida entre La Herrera y Trintxerpe.
El Convenio de Pasaia que tiene como objetivo abordar su regeneración es un documento complejo en el que hay que combinar las competencias entre las distintas administraciones concernidas y se necesita de la firma del Gobierno de España y del Gobierno Vasco para abordar los trabajos de la zona comprendida entre el acceso al topo de La Herrera y Trintxerpe y además, cada institución tiene su propia tramitación.
El Gobierno de España, vía el Ministerio de Fomento, titular de Puertos del Estado, debe firmar ahora el acuerdo en el Consejo de Gobierno que está en funciones, tras la autorización del Gobierno Vasco. El Convenio que suscribirá el Puerto de Pasaia, cuando se lo autorice el Ministerio de Fomento, y el Gobierno Vasco regularán las condiciones en las que las dos instituciones colaborarán, mediante un “liderazgo compartido”, con la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso peatonal entre Trintxerpe y Herrera en la zona de dominio público portuario. La regeneración de Pasaialdea es una obligación moral de las instituciones para los vecinos que viven en la zona”.
“La comarca de Oarsoaldea, y más concretamente, el municipio de Pasaia, llevan décadas aguardando el consenso institucional, que permita alumbrar un horizonte de soluciones a los viejos problemas de regeneración que arrastra esta zona. No se puede perder la oportunidad de acuerdos y liderazgo compartido que nos brinda esta Legislatura para afrontar, de una vez por todas, y con realismo, esta asignatura pendiente de Gipuzkoa”, ha dicho.
Gracias a este acuerdo, la Autoridad Portuaria de Pasaia dispondrá de varias parcelas que suman un total de 30.000 metros cuadrados donde deberán de conciliar las actividades portuarias y del entorno urbano. El Puerto de Pasaia abrirá para ello al uso público y las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario.
En su opinión, la aplicación de este convenio supondrá la transformación urbanística del espacio situado entre La Herrera y Trintxerpe. “No existe un problema de financiación, que corre a cuenta del Gobierno Vasco con un presupuesto máximo de 5,5 millones de euros, y el consenso entre las Instituciones es total, incluido el Ayuntamiento de Pasaia. Sin embargo, es motivo de preocupación el retraso del trámite de aprobación por parte del Consejo de Ministros para que pueda iniciarse la obra”, ha dicho. Por eso es tan importante que el Gobierno de España autorice este convenio que, no ha dudado, en calificarlo en “histórico”.