La nueva Diputación Foral ha comenzado su andadura, no con declaraciones, sino con hechos. De esta forma, ha mencionado la firma del convenio con el Ayuntamiento de Pasaia que desbloquea la regeneración con 5,8 millones de euros para activar once actuaciones hasta 2016, realizada a finales de julio.
“La comarca de Oarsoaldea, y más concretamente, el municipio de Pasaia, llevan décadas aguardando el consenso institucional, que permita alumbrar un horizonte de soluciones a los viejos problemas de regeneración que arrastra esta zona. No se puede perder la oportunidad de acuerdos y liderazgo compartido que nos brinda esta Legislautra para afrontar, de una vez por todas, y con realismo, esta asignatura pendiente de Gipuzkoa” ha dicho.
Asimismo, Astudillo ha defendido el proyecto de Metro de Donostialdea y ha declarado que “la nueva Diputación Foral ha pasado del no al Metro, a un decidido sí al proyecto y a la colaboración y financiación conjunta con el Gobierno Vasco. Y todo, con el aval democrático de las urnas”. Y por lo tanto, ha defendido que este proyecto cuenta con “el respaldo ciudadano reflejado en las urnas el pasado mes de mayo”.
“En base a un principio democrático, el proyecto del Metro de Donostialdea cuenta con el aval de las urnas, el aval democrático de la sociedad guipuzcoana”, ha dicho. Además, ha querido detallar que este proyecto estaba en el programa electoral tanto del Partido Socialista y del PNV, que son los que gobiernan actualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por lo tanto, “lo que está en un programa electoral con el que se concurre a las elecciones constituye un contrato social con la ciudadanía y hay que cumplirlo”.
Se trata de una apuesta “estratégica” por el transporte ferroviario público y sostenible que trascenderá esta Legislatura, por su dimensión. El Metro de Donostialdea constituye una apuesta por el transporte ferroviario público y sostenible, por un tren social, -el llamado “tren de las personas, tren de los estudiantes, tres de los trabajadores”-, que conecta y favorece la movilidad en un corredor muy importante de Gipuzkoa, como es el de Lasarte-Irún.