Izaskun Gómez ha sido elegida esta mañana alcaldesa de Pasaia. Tras agradecer la confianza que los pasaitarras han depositado en el Partido Socialista, ha asegurado que asumir la alcaldía de esa localidad es ocupar una “alta responsabilidad”. El PSE-EE logró, el pasado 24 de mayo, ser la primera fuerza en el Ayuntamiento de Pasaia al obtener cinco ediles mientras que EH Bildu, que ha gobernado en la anterior legislatura, pasa a ser tercera fuerza, con cuatro ediles.
Aunque suene a “tópico”, se ha comprometido, en sus primeras palabras, a gobernar para todos. Ha defendido que “los socialistas nunca hemos sido sectarios” y por tanto, ha garantizado que “esta Alcaldía estará siempre abierta a quien lo precise”.
Izaskun Gómez fue alcaldesa de esta localidad en la legislatura 2007-2011 y ha reconocido que esa experiencia le permitirá afrontar los retos y desafíos de los próximos cuatro años en un municipio como el de Pasaia que, -como ha afirmado-, “no es sencillo de gestionar” porque tiene “serios problemas estructurales” y los recursos son “escasos”. Pero se ha mostrado convencida de que este municipio “tiene futuro” y todos sus esfuerzos se dirigirán a “construir ese futuro”.
Ha reconocido que las instituciones de este país tiene una deuda histórica con Pasaia y se ha referido a los incumplimientos que ha sufrido este municipio, “no siendo, desde luego, el único responsable este Ayuntamiento”. Por eso, tras asegurar que “desde hace mucho tiempo son muchos, demasiados los proyectos prometidos y en la mayoría de las ocasiones incumplidos en nuestro pueblo”, ha reivindicado la necesidad de construir el futuro de Pasaia entre todos, desde la colaboración interinstitucional, desde el respeto y la lealtad.
“En un día como hoy, en el que el Gobierno que he de presidir comienza su andadura, quiero ratificarme en el esfuerzo que realizaremos mi equipo y yo por conseguir lo mejor para Pasaia aún cuando no parezca factible”, ha dicho.
En su discurso de investidura, Gómez ha anunciado que en los próximos días presentará el Gobierno municipal y su composición, así como el programa de gobierno que se basará en el programa electoral que se elaboró recabando las aportaciones y opiniones de colectivos, asociaciones y vecinos donde se realiza un diagnóstico sobre la realidad por la que atraviesa el municipio. También ha destacado su vocación “al diálogo, al acuerdo y al consenso” que, –como ha ratificado-, son valores en los que cree “firmemente” y que además “serán mi brújula en mi acción de gobierno”.
Ha revelado que el gobierno que forme será cercano, sensible y que tendrá como objetivo prioritario la de escuchar a los ciudadanos y también se ha comprometido a tener en cuenta a los grupos representados en el ayuntamiento porque, -como ha explicado-, su intención es conocer la “visión” que tienen sobre las cuestiones que afectan a Pasaia.
Gómez, nacida en San Sebastián en julio de 1965, es abogada. En el año 1999 entró en las Juntas Generales de Gipuzkoa donde completó dos legislaturas. Ha sido senadora por Gipuzkoa desde el 2007 al 2011 siendo portavoz en dos comisiones: vivienda y en la Comisión Especial de estudios de la problemática de la adopción nacional. Fue viceportavoz en la Comisión de Justicia. Fue ponente de una Ley y dos proyectos de ley referidas a aviación civil y seguridad aérea y a fomento y agilización procesal del alquiler.