El candidato socialista a Diputado General, Denis Itxaso, ha participado esta mañana en un acto de campaña celebrado en la Plaza de los Gudaris de Trintxerpe junto a la candidata a la alcaldía de Pasaia Izaskun Gómez, rodeado de compañeros de partido y ciudadanos pasaitarras, que han acudido a la convocatoria con pancartas en contra del Puerta a Puerta, a los que se ha dirigido para reconocerles el "enorme tesón, el enorme coraje y la enorme dignidad que habéis demostrado oponiendo razones y argumentos contra la imposición de un sistema de recogida de residuos insalubre, incómodo, caro y rígido". Os prometo -les ha dicho- que si me hacéis Alcalde de Gipuzkoa conformaré un gobierno foral que escuche, que sea sensible a las demandas ciudadanas, y que sea cercano".
Ha explicado que la única preocupación de Bildu es que “mandan ellos” en un modelo de imposición insoportable para la ciudadanía y el Puerta a Puerta es un “exponente” de esa forma de gobernar de la coalición soberanista. “Cuando gobiernas se te ve el plumero y cuando gobiernas se ve tu talante y estos señores han llegado al gobierno y se les ha visto el talante y se les ha visto el poco talante democrático que tienen porque no quieren escuchar a la ciudadanía”.
Por eso, Itxaso ha propuesto que “conformemos gobiernos de mayoría que sean capaces de abordar estos problemas y se le dé la vuelta a este desasosiego y frustración, que se está generando en tantos municipios” y para ello propone para los próximos cuatro años “gobiernos cercanos, que escuchen a la ciudadanía, que la acompañen, que den respuestas a los problemas que se están planteando. Si no hacemos eso no conseguiremos superar este nivel de enfrentamiento y este niel de malestar que tenemos”.
“La imposición de este sistema de recogida frente a las más de 70.000 firmas recogidas en Gipuzkoa pidiendo la alternativa del contenedor; frente a las manifestaciones ciudadanas organizadas para pedir ser escuchados; frente al resultado apabullante que han arrojado las consultas organizadas a pulso por los vecinos con el desprecio absoluto de los alcaldes de Bildu; esa imposición es la que mejor refleja el verdadero talante de la izquierda abertzale. ¡Porque a Bildu se le ha visto el plumero en cuanto ha tenido la posibilidad de gobernar!", ha exclamado Denis Itxaso.
“Está muy bien hablar de participación ciudadana y llenarse la boca hablando de democracia, pero no hay mayor atropello a la democracia local que obligar e imponer un sistema que se entromete en la intimidad de las familias y que nos deja las calles llenas de porquería. Mirad -ha enfatizado- en la báscula de San Markos a donde llegan los camiones que realizan la limpieza viaria en las calles de nuestros municipios, los camiones que más desperdicios traen son los de los municipios que tienen implantado el PaP, y no es casual".
“Sabemos que Bildu jamás ha tenido sensibilidad por mantener nuestras calles y plazas limpias y txukunas. Nos han acostumbrado durante décadas a pringarnos las paredes de sus pintadas y carteles, a tirar su propaganda por el suelo y a imponernos en las fiestas sus pancartas políticas. Por eso no es de extrañar que no les importe lo más mínimo la degradación que suponen los tenderetes de la basura a nuestras calles y plazas, especialmente a nuestros cascos históricos, que tanto dinero gastamos en intentar conservar y preservar".
Diego Leonet en la candidatura del PSE-EE de Pasaia
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Pasaia, se ha mostrado en contra del Puerta a Puerta. Se trata de una candidatura en Pasaia, donde el PSE-EE ha enrolado al portavoz de la plataforma contra el PaP, Diego Leonet. Como ha recordado Izaskun Gómez Bildu ha impuesto en esta legislatura este sistema de recogida en los cuatro distritos de Pasaia con la “colaboración inestimable de Izquierda Unida, ahora Irabazi”. Una imposición que, como ha explicado, ha provocado una reacción contraria de los ciudadanos contra el PaP como nunca antes había ocurrido en este municipio con recogida de firmas, “más de cuatro mil firmas que son más que los votos obtenidos por Bildu e Izquierda Unida hace cuatro años”, manifestaciones y convocatorias.
“Mi compromiso es firme, sin extenderme y sin mucha literatura, y es así como va en nuestro programa electoral. Si en las elecciones del próximo 24 de mayo obtenemos un fuerte respaldo, un apoyo sólido por parte de la ciudadanía, los y las socialistas eliminaremos el sistema del Puerta a Puerta e implantaremos el Quinto Contenedor”.
Además, como ha explicado, no piensa realizar ninguna consulta porque, en su opinión, el 24 de mayo es cuando se va a celebrar en Pasaia la “gran consulta” contra el Puerta a Puerta. “¡Qué mejor consulta en democracia que unas elecciones municipales!. Si con un mensaje, con un compromiso tan claro como el que lleva el Partido Socialista estas elecciones los ciudadanos nos avalan de una forma sólida la consulta para el Partido Socialista está hecha”.