Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE PASAIA

PSE-EE PASAIA

 
 

NOTICIAS

29 ABR 2015

ITXASO AFIRMA QUE EL 24 DE MAYO LOS SOCIALISTAS "GANAREMOS LA CONSULTA CONTRA EL PUERTA A PUERTA"

Denuncia en Trintxerpe "la imposición de Bildu y la complicidad de IU en el despliegue de un sistema de recogida sucio, incómodo y caro"
Lore Suarez, Izaskun Gomez, Denis Itxaso, Aitor Gonzalez y Maite Cruzado

Lore Suarez, Izaskun Gomez, Denis Itxaso, Aitor Gonzalez y Maite Cruzado

Producto Producto Producto

El candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa ha visitado esta mañana el barrio de Azkuene, entre Pasaia y San Sebastián, en el que se dan cita los dos sistemas de recogida de residuos urbanos que hay en Gipuzkoa: el Puerta a Puerta y el basado en contenedores. Itxaso ha recalcado que la consulta para decidir si se quiere seguir con el sistema Puerta a Puerta "ya está cerca porque se celebrará el 24 de mayo", en referencia a la fecha en la que se celebrarán los comicios forales y municipales. "Los socialistas nos comprometemos a devolver los contenedores a la vía pública para que los ciudadanos puedan seguir reciclando de forma cómoda, limpia, y sin que el ayuntamiento deba pagar un alto coste por ese servicio".  

Está convencido de que “si nosotros ganamos esa consulta habremos tenido un mandato, y lo entenderemos así, un mandato clarísimo para devolver los contenedores a las calles y plazas de toda Gipuzkoa”, ha dicho. “Que no nos venga ahora Bildu que quieren hacer consultas porque las podrían haber hecho mucho antes, cuando la ciudadanía las ha pedido, y la gran consulta ahora ya es 24 de mayo, domingo, en la que la gente va a poder decidir qué sistema quiere, además de otras muchas cosas”. 

Por eso, ha insistido en que los socialistas también en materia de residuos “van de cara” y si hay un apoyo de la sociedad al PSE-EE, los socialistas se comprometen a devolver el sistema de los contenedores. 

Itxaso, acompañado por la candidata a la alcaldía de Pasaia, Izaskun Gómez y los candidatos a las Juntas Generales, Maite Cruzado y Aitor González, así como la secretaria de medio ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Lore Suarez,  ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del programa electoral dedicado a los residuos y que se recoge en el llamado “Libro Blanco de Gipuzkoa” denominación con la que se refieren al programa electoral de los socialistas guipuzcoanos para las próximas elecciones forales de 2015. 

También ha señalado que todas las semanas Bildu está aportando datos sobre el caso Bidegi exigiendo al PNV transparencia y explicaciones; sin embargo, la coalición abertzale está maniobrando para evitar que un supuesto caso de la incineradora le estalle en la campaña electoral y por lo tanto, el informe de la oposición contra la gestión de los residuos  aprobado el pasado 30 de marzo en las Juntas Generales de Gipuzkoa aún la presidenta de la Cámara, Lohitzune Txarola (Bildu), aún no la ha remitido al fiscal superior, encargado de la investigación. 

“El gobierno de Bildu se está gastando más de 600.000 euros todos los meses, que son más de 110 millones de pesetas, - por los créditos acordados con los bancos para construir la incineradora de Zubieta desechada por Bildu en esta Legislatura-, a pesar de haber abandonado las infraestructuras para el tratamiento de los residuos. La Fiscalía lo está investigando, está pidiendo la información a las Juntas Generales que se recogió en la Comisión de Estudio que se puso en marcha a iniciativa del Partido Socialista para analizar hasta qué punto hay responsabilidades de todo tipo y las Juntas Generales, y su presidenta y Bildu están ralentizando la entrega de toda esa documentación”. 

Por último ha señalado que "cuando digo que quiero ser alcalde de Gipuzkoa es porque quiero gobernar pisando la tierra, sin obviar, como hacen Bildu e IU en este municipio la lucha semanal de cientos de vecinos que se manifiestan en favor de un sistema de recogida selectiva de residuos más flexible, más limpio, y que no convierta en un auténtico calvario la tarea de la recogida selectiva. Y no podemos -ha añadido Itxaso- permitirnos una Gipuzkoa donde en cada municipio se recoge de manera distinta. Los costes se disparan, -ha recordado para ello el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que ha detectado un incremento de costes en la mancomunidad de Debagoiena tras la implantación del PaP-, y lo lógico es que las mancomunidades opten por sistemas de recogida unificados en todos los municipios que abarcan". 

PSE-EE PASAIA PSE-EE