El grupo municipal socialista ha resaltado que, pasados los 100 primeros días de gobierno, el equipo de gobierno de Pasaia está trabajado con la “prioridad” de dar cumplimiento a los compromisos que adquirimos en el programa electoral con el que el PSE-EE concurrió en las elecciones municipales del mes de mayo. Eran medidas muy concretas y objetivos alcanzables que se agrupaban en un programa electoral que, se trataba de un contrato que los socialistas suscribieron con los pasaitarras.
Ha reconocido ser consciente de que 100 días es un periodo escaso para poder ofrecer resultados “visibles” a la ciudadanía, pero ha asegurado que en estos tres meses, “de compromisos cumplidos”, -como lo ha calificado-, el gobierno de Izaskun Gómez no ha perdido ni un minuto para dar cumplimiento de las promesas que adquirimos con la ciudadanía.
“Nuestro balance de estos primeros 100 días de la nueva corporación es positivo. Creemos que se está avanzando en la dirección correcta”, ha dicho. Entre los elementos que destacaría de este arranque de Legislatura es que el nuevo gobierno municipal está dando los pasos para eliminar el Puerta a Puerta, su medida “emblemática”. “Con no pocas dificultades técnicas y políticas, hemos trabajado en dar prioridad al cumplimiento de esta promesa y nos satisface afirmar que se están dando los primeros pasos para la eliminación del PaP y el sistema de recogida de residuos por contenedores, incorporando el quinto contenedor, se implantará en las calles pasaitarras a finales del mes de octubre, en una reimplantación que, empezando por Trintxerpe, se extenderá al resto de distritos”.
Los socialistas de Pasaia han insistido en que, el gobierno municipal de Izaskun Gómez, ha logrado restablecer relaciones con la Autoridad Portuaria bajo el necesario “clima de normalidad” para abordar diversos temas en el interés común de colaborar para impulsar proyectos “claves” para el futuro de la localidad. Varias reuniones entre la alcaldesa y el Presidente de la Autoridad Portuaria han permitido la apertura de una “etapa de distensión” desconocida en la anterior Legislatura con Bildu, así como la “desaparición de la crispación política”. También se ha intensificado las relaciones interinstitucionales con la Diputación Foral de Gipuzkoa para poner en marcha proyectos como el de Proisa en San Pedro.
“La gestión y la normalidad” son las apuestas del gobierno municipal y entre las actuaciones que ha puesto en marcha ha sido la de abordar por una parte la poda y desbroce de espacios verdes públicos que, sobre todo, en las zonas altas del municipio estaban en un estado de abandono, así como trabajar para mejorar la limpieza habitual del municipio. Unido a esto, -ha anunciado-, que se están elaborando planes “de choque” para, en diferentes ámbitos relacionados con el mantenimiento urbano, mejoren la imagen urbana de nuestro municipio, no solo en las zonas más céntricas sino también en las altas y periféricas. Para ello se dotara de más medios humanos y técnicos a los departamentos encargados de estas tareas.
En este inicio de Legislatura, ha destacado el cambio de gestión basada en el diálogo y en la pluralidad frente al modelo de imposición de Bildu. También ha resaltado el cambio de actitud de cara a los ciudadanos mejorando la atención personalizada a la ciudadanía, tanto por parte de Alcaldía como de los tenientes alcaldes, además de las habituales sesiones de atención en Tenencia que se pusieron en marcha a principios de septiembre. Nos hemos querido esforzar en atender todas las solicitudes de reunión con todos aquellos ciudadanos y colectivos que lo han solicitado, “que han sido muchas”, para conocer sus demandas de primera mano.
Por otra parte, el gobierno municipal está trabajando en una propuesta para dar solución al estacionamiento de vehículos, “una de las grandes asignaturas pendientes de este municipio”, y para ello se han abierto vías de comunicación con el colectivo de comerciantes y hosteleros.
En breve se darán a conocer nuevas instalaciones y proyectos en relación con las áreas de juventud y deportes; así como, iniciativas que supondrán una modernización y mejora en la atención administrativa a los ciudadanos, acercando los servicios municipales a los distritos a través de Oficinas de Atención Ciudadana en Antxo y Trintxerpe.
Por último, ha explicado que con el gobierno municipal de la alcaldesa Izaskun Gómez, se ha dado “un nuevo rumbo” a Pasaia. Continuaremos trabajando por el futuro de Pasaia, fieles al compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos y ciudadanas que pusieron su confianza en nosotros, esperando que la ilusión y el esfuerzo con el que abordamos la tarea municipal, se traduzca en mayor satisfacción por parte de los vecinos y vecinas de los servicios que presta su ayuntamiento, con propuestas concretas para mejorar su calidad de vida.