Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LEGAZPI

PSE-EE LEGAZPI

 
 

DOKUMENTUAK

2013 URR 11

THERE IS NO ALTERNATIVE POR OSCAR VALBUENA

Pleno tras pleno desde el grupo municipal del PSE-EE vemos con asombro como el alcalde afirma que la mejora de la tasa de recogida selectiva de residuos sólo puede venir de la mano del PaP o de sus posibles variantes como la que pretenden implantar próximamente en Legazpi. Ese argumento falaz nos recuerda al esgrimido por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en los años 70 y 80, «there is no alternative» (no hay alternativa), como justificación para la aplicación de políticas neoliberales. Es un mantra repetido una y otra vez por los malos gobernantes con un doble objetivo. Por una parte, intentar hacer ver al pueblo que es el único en afrontar el problema y en tener la solución; y por otra, intentar anular al adversario político con el argumento de la no existencia de alternativa.

El empecinamiento de Bildu Legazpi se ha traducido en crispación social, algo que preocupa seriamente. Nos han hecho gastar demasiadas energías en discusiones sobre su sistema de recogida de basuras PaP, informes polémicos y la ocultación de información. Tiempo que bien pudo haber sido empleado para hablar sobre creación de empleo, impulso económico y mejora de los servicios sociales. Cada cual tiene sus prioridades. A pesar de ello, el problema de las basuras está ahí y los socialistas no podemos ignorarlo.

Desde el PSE-EE queremos dejar bien claro a los y las legazpiarras nuestra apuesta por la mejora de la recogida selectiva de residuos, pero de forma distinta a la de Bildu. Nuestra propuesta consiste en una recogida a través de contenedores con chip, que en nuestra opinión concitaría un mayor consenso social, tal y como recomienda el Ararteko (Defensor del Pueblo). Se trata de una alternativa que, incluso, está implantada exitosamente por Bildu en lugares como Azpeitia, donde la recogida de materia orgánica ha aumentado considerablemente y prevé alcanzar una tasa de recogida global del 70%. Lo afirma Bildu en Azpeitia, ¿por qué en Legazpi no?. 'There is alternative', hay alternativa.


ÓSCAR VALBUENA

(PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSE-EE EN LEGAZPI)


Articulo publicado en El Diario Vasco (11/10/13)

PSE-EE LEGAZPI PSE-EE