Bajo la dirección de la concejalía de Bienestar Social, en los años 90 los socialistas mejoramos y ampliamos los Servicios Sociales en Legazpi. Durante esos años se pusieron en marcha los pisos tutelados en Meazti Etxea y el servicio de Centro de Día.
Una de nuestras prioridades es garantizar la calidad de vida de las personas y afrontar el reto que tiene nuestro municipio ante el constante aumento de la tasa de envejecimiento, actualmente situada en el 23,8% (personas mayores de 64 años). Este aspecto también es una oportunidad para generar empleo en este sector.
Por todo ello, dentro nuestro plan político para la legislatura 2015-2019 está dar un nuevo impulso a esta área. El programa electoral del Partido Socialista recoge las siguientes propuestas:
- Ampliar los servicios de Asistencia Domiciliaria para facilitar que nuestros mayores puedan vivir de forma autónoma el mayor tiempo posible en su ámbito familiar.
- Creación de nuevas viviendas tuteladas en los locales (unos 600 metros cuadrados) que quedarán vacíos cuando se lleve a cabo el traslado de Musika Eskola a Agirre-Etxeberri.
- Bonificación de tasas e impuestos municipales en función de la renta familiar.
- Mejora de las Ayudas de Emergencia Social: un claro compromiso con las familias legazpiarras más desfavorecidas.
- Creació de un nuevo Bono de apoyo a las familias para la compra de material escolar.
- Potenciación de las políticas y actividades orientadas a las personas mayores.
- Creación de un Aula de Psicomotricidad. Una medida de apoyo al envejecimiento de calidad.
- Impulsar políticas de Igualdad entre hombres y mujeres.