La candidatura de VALBUENA ha sido presentada esta tarde en la sede del PSE-EE de Legazpi a cargo del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, IÑAKI ARRIOLA.
Las primeras palabras del candidato han sido para adquirir públicamente un compromiso para eliminar el Puerta a Puerta para recoger la fracción resto. “Si yo soy el próximo alcalde o el PSE-EE es decisivo en la próxima legislatura, a partir de junio de 2015, habrá contenedor gris, en lugar del PaP, para recoger la fracción resto porque así lo ha pedido la mayoría”.
VALBUENA se ha referido a la consulta impulsada por la plataforma ciudadana contraria al PaP que se celebró en abril de 2013 y cuyo resultado contundente fue que el 97% de los que votaron, lo hicieron en contra del Puerta a Puerta. Casi 3.600 personas votaron a favor de los contenedores, poniendo al descubierto la oposición de los vecinos de este municipio contra la imposición del Puerta a Puerta por parte de la coalición abertzale y que supuso un aldabonazo para Bildu.
Ha reconocido el movimiento ciudadano, pacífico y ejemplar de los legazpiarras que a través de recogida de firmas, manifestación y una consulta popular lograron que se implantara el quinto contenedor. “Si hoy hay contenedor marrón en Legazpi no es por la supuesta capacidad negociadora de Bildu, sino porque los legazpiarras lo han peleado”.
Para el candidato socialista, la imposición del PaP ha supuesto el “mayor exponente” de los “tics autoritarios” de Bildu que ha gobernado con mayoría absoluta una legislatura que, -como ha reconocido-, no ha sido fácil. Además, en su opinión,” el gobierno de Bildu ha gastado demasiada energía en polémicas y ese tiempo no lo ha aprovechado para lo que realmente necesita la ciudadanía”.
Asimismo, VALBUENA ha destacado el trabajo que el Partido Socialista ha realizado en el Ayuntamiento. “Dijimos que íbamos a ejercer una oposición exigente, pero también propositiva” y en este sentido ha enumerado las “numerosas propuestas en distintas materias” realizadas por el PSE-EE en esta legislatura en fiscalidad, bienestar social, mejora en los barrios y edificios públicos, transportes, etc.
Con respecto a los presupuestos municipales, ha denunciado que Bildu ha aplicado el rodillo de la mayoría absoluta para rechazar “lamentablemente” las enmiendas socialistas que presupuesto a presupuesto el PSE-EE ha ido presentado. “Han tenido muy poca mano izquierda para integrar a la oposición”.
VALBUENA ha dicho que de cara a las próximas elecciones queremos presentar un “proyecto ambicioso y ser la alternativa real a Bildu”. Ha reconocido que, ésta que ha sido su primera legislatura en el ayuntamiento, han supuesto “cuatro años de aprendizaje, de conocer el funcionamiento interno del ayuntamiento, de identificar las necesidades de Legazpi y de, incluso, conocer mejor al pueblo y sus gentes”.
Por eso, ha reclamado a esos ciudadanos que en muchas ocasiones se han acercado para darle su punto de vista y trasladarle sus propuestas, siendo “una experiencia muy enriquecedora”, a que participen, junto al resto de legazpiarras en la elaboración de nuestro programa electoral.
“Creemos en los liderazgos compartidos y para ello abriremos canales de comunicación y participación ciudadana. Todo ello, coordinado por un equipo de trabajo que se pondrá en marcha en las próximas fechas”, ha dicho.
Sin embargo, ha avanzado que “uno de nuestros principales objetivos” será el impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro municipio. Para ello, será importante su experiencia de más de 12 años trabajando en empresas de Legazpi y conociendo el tejido industrial. También “la mejora de los servicios sociales será otro de los ejes principales de su apuesta política y para ello, se ha referido a la experiencia en gestión municipal del PSE-EE que puso en marcha los apartamentos tutelados de Meazti Etxea, el Centro de Día y la reforma de la llamada Casa del Médico para facilitar vivienda a miembros de la asociación Atzegi.
Por su parte, IÑAKI ARRIOLA, ha reconocido que para el Partido Socialista Legazpi “es un pueblo importante” donde el PSE-EE siempre ha tenido una representación significativa en el ayuntamiento. Ha reivindicado al PSE-EE como el “partido de la gente sencilla” y por eso está convencido de que “si al PSE-EE le va mal en las próximas elecciones municipales de 2015, le irá mal a la gente sencilla de este pueblo”.
“Oscar es, sin duda, el mejor candidato que podíamos presentar”, ha asegurado. VALBUENA es “un valor seguro” y el Partido Socialista es “una herramienta útil” para el cambio en Legazpi y lograr que haya un “gobierno de progreso”. Para ello, el PSE-EE es un “partido decisivo y fundamental” para el futuro de este municipio y sus ciudadanos.
A su juicio, cuatro años de gobierno de Bildu han sido suficiente y por lo tanto, se abre un “horizonte de esperanza” para que en Legazpi sea gestionado por “un gobierno mejor del que ahora existe”. Un gobierno “de progreso”, plural, abierto, participativo, que cuente de verdad con los problemas ciudadanos y que plantee soluciones desde la gestión.
Por eso, ha señalado que tanto el PSE-EE como Oscar Valbuena “tienen que ser los ejes fundamentales del cambio en Legazpi” y tras hacer un llamamiento a la ciudadanía para acudir a las urnas, ha asegurado que votar al PSE-EE es votar “progreso, cambio y esperanza” en Gipuzkoa, en Euskadi, pero “especialmente en pueblos como éste que ha padecido durante cuatro años lo que es la inacción de la gestión de Bildu, aunque ahora en el último tramo de la legislatura se pongan a hacer obras en el centro del pueblo”.