Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LEGAZPI

PSE-EE LEGAZPI

 
 

NOTICIAS

30 MAR 2017      MOCIÓN CONSENSUADA CON IRABAZI Y BILDU

LOS SOCIALISTAS PEDIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DE GAROÑA

Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad por los cuatro partidos del Ayuntamiento.

 

Los socialistas tenemos el convencimiento de que las centrales nucleares no pueden tener un plazo de funcionamiento más allá de 40 años de su vida útil. La central de Garoña superó esa edad en el año 2011 y por tanto, tras el cierre de la instalación en diciembre del año 2012, se debe frenar el intento de reapertura de la misma.

Desde el año 2012 en el que se paró Garoña hasta la fecha no ha habido problemas de suministro energético. No entendemos el empecinamiento del Gobierno de España, dirigido por el PP, en seguir planteando la reapertura de esta instalación, teniendo en cuenta que la propia empresa explotadora, NUCLENOR (propiedad de Iberdrola y Endesa) acaba de manifestar la inviabilidad económica de Garoña, ya que, acorde a lo exigido en el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, para garantizar la seguridad en la hipotética puesta en marcha a partir del año 2019 deberían asumir una inversión añadida de 205 millones de euros.

En cualquier caso, la postura del Partido Socialista es que se abandone la energía nuclear, es decir, que se vayan cerrando paulatinamente las centrales nucleares existentes en España y, como se dice en la moción, estos cierres deben ir acompañados de un plan de desarrollo económico con el compromiso de crear de empleo en otros sectores más sostenibles y que permita generar oportunidades de futuro para los habitantes de las comarcas que se vieran afectadas.

Por otra parte, debe haber un consenso de Estado en materia energética para dar inicio a un modelo de transición energética. Como punto de inicio, el Gobierno de España debería aprobar un marco regulatorio estable, restaurar la seguridad jurídica y derogar las normas retroactivas, así como eliminar todas las trabas al desarrollo del autoconsumo energético, incluido el denominado “impuesto al sol”. Y en segundo lugar, se ha de apostar por otras energías alternativas, como son: la eólica, solar, biomasa, biogás, hidráulica, marina o la geotérmica. Para la consecución de esta tarea, que duda cabe, es imprescindible la inversión en I+D.

Respecto a la moción, debemos de decir que hemos hecho nuestras aportaciones, mejorando la redacción del testo, hemos introducido el concepto de necesidad de iniciar la transición hacia un nuevo modelo energético y hemos puntualizado que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear no es vinculante y que, por tanto, de ninguna manera el Gobierno del PP está obligado legalmente a materializar el permiso de reapertura de Garoña.

El pleno del Ayuntamiento acuerda:

  1. El Ayuntamiento de Legazpi insta tanto al Gobierno de España como a NUCLENOR a tomar las medidas necesarias para decretar el cierre y desmantelamiento definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña.
  2. El Ayuntamiento de Legazpi reclama al Gobierno de España que asuma la responsabilidad política y penal que pueda derivarse de cualquier decisión relacionada con la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.
  3. El Ayuntamiento de Legazpi insta al Gobierno de España a elaborar un estricto calendario de cierre y desmantelamiento de todas las centrales nucleares lo antes posible.
  4. El Ayuntamiento de Legazpi insta al Gobierno de España a elaborar planes para la dinamización de las comarcas en las que se sitúan las centrales nucleares, que posibiliten alternativas laborales y favorezcan la actividad socioeconómica en dichas zonas. La financiación de estos planes de dinamización debe ser asumida por el Estado y por las empresas propietarias de las centrales, que se han lucrado con la producción eléctrica pero que no han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos.
  5. El Ayuntamiento de Legazpi insta al Gobierno de España a abordar una transición energética hacia un nuevo modelo, con escenarios a corto, medio y largo plazo, con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como principales protagonistas. Las energías renovables son limpias, baratas y seguras, generan empleo local y contribuyen a la autosuficiencia energética y a la lucha contra el cambio climático.
  6. El ayuntamiento de Legazpi suscribe el manifiesto recogido en la web “Desenchúfate de Garoña” y que figura en el siguiente link: http://www.garonarekinmoztu.net/es/manifiesto
  7. El ayuntamiento de Legazpi se compromete a publicitar la campaña “Desenchúfate de Garoña” en su web, poniendo a disposición de la ciudadanía el link de acceso al manifiesto, para que toda aquella persona que lo desee lo pueda firmar.
  8. El ayuntamiento de Legazpi se compromete a colocar un rótulo en un sitio visible en el que se indique las distancias desde Legazpi a Garoña, Chernobil y Fukushima.
  9. El ayuntamiento de Legazpi se compromete a avanzar en la contratación de la energía de origen renovable y a estudiar legal y técnicamente la posibilidad de fraccionamiento del suministro energético en lotes, para favorecer la contratación con pequeñas empresas comercializadoras que sólo suministran energía certificada 100% verde de origen renovable, tal y como han hecho recientemente el ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Navarra.
  10. Del presente acuerdo se dará traslado al Gobierno de España, NUCLENOR, Ministerio de Energía y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
PSE-EE LEGAZPI PSE-EE