En estas últimas fechas estamos viendo afluencia de peregrinos atravesando nuestro municipio, provenientes de Zumarraga y con dirección al Santuario de Arantzazu.
Legazpi espera la visita en agosto de 200 italianos y franceses que se encuentran realizando la Ruta Ignaciana, recreando el camino que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió en el año 1522 desde Loyola hasta Manresa. El lunes día 3 de agosto llegará un primer grupo de unos 50 italianos y el martes 4 de agosto 150 franceses. Ambos grupos contactaron con el Ayuntamiento, solicitando un lugar para poder pasar la noche y asearse. Una vez analizadas las alternativas existentes, el consistorio ha adoptado la decisión de permitirles pernoctar en el frontón Urbeltz y ofrecerles la posibilidad de utilizar las duchas del campo de fútbol. Queda patente que nuestro municipio no tiene unas infraestructuras del todo adecuadas para dar respuesta al peregrinaje de grandes masas.
Este hecho está confirmando el atractivo turístico que tiene nuestra comarca de Urola Garaia. Un atractivo que previsiblemente irá en aumento, ya que cabe recordar que en el 2022 se cumplirán 500 años del aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola.
Por todo ello, en el pleno celebrado el pasado 29 de julio el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Legazpi, Óscar Valbuena, solició acordar y elaborar en las próximas fechas un plan de acciones, tanto a nivel municipal como comarcal, con dos objetivos:
- Definir una estrategia para consolidar este nicho turístico.
- Mejorar la dotación de infraestructuras: alojamiento y servicios.