El PSE-EE de Legazpi ha mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto de instalación de un ascensor público en el barrio Urtatza, una “promesa electoral” que llevábamos en el programa a las Elecciones municipales del 2015 y que los socialistas lo incluyeron en el Pacto de Legislatura firmado con el PNV.
El proyecto se aprobó el pasado 27 de marzo y ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Iñaki Arriola con un importe de 43.327,92 euros.
En un comunicado, el portavoz del grupo municipal socialista, Oscar Valbuena, ha afirmado que se alegran de que el proyecto del ascensor público “ya está siendo una realidad”. Además, tiene el apoyo institucional “imprescindible” para un elevador que el PSE-EE venía reclamando desde hace cinco años.
Para los socialistas, las escaleras existentes entre el antiguo depósito de agua y el colegio Domingo Aguirre suponen una auténtica barrera arquitectónica para los vecinos y vecinas del barrio de Urtatza. “Un problema de accesibilidad tanto para las personas de avanzada edad como para parejas jóvenes que ven dificultades para un uso cómodo de carros de bebés”.
En su opinión, el desarrollo urbanístico de Urtatza-Zeharpe invita también a adecuar esta ruta de desplazamiento semi-vertical debido al alto número de personas que han fijado su residencia en esa zona a lo largo de los últimos años.
El ascensor mejorará la accesibilidad del barrio, ofrecerá una mayor seguridad al peatón en su tránsito por el mismo y permitirá un acceso directo sin barreras arquitectónicas al colegio público Domingo Aguirre desde Laubide.
Por último, los socialistas informan que el departamento que dirige Iñaki Arriola también ayudará económicamente con 14.728,41€ a otras obras en Itxaropen y Aranzazu, además de una aportación para la renovación de la sala de la Casa de Cultura.