Foto / Argazkia: Reuters
DECLARACION INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI RELATIVA AL PREACUERDO DE LA UNION EUROPEA CON TURQUÍA
Hace unos meses la Unión Europea, presentó un plan para ubicar a 120.000 refugiados. Sin embargo, hoy en día, sabemos que únicamente 300 personas han sido reubicadas en Europa – 18 en España, de ellos 3 en Euskal Herria; pero la llegada de refugiados huyendo de la guerra va en aumento.
El pasado 18 de marzo, las y los jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes- incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad – que lleguen a la Unión Europea a través de este país. A cambio, entre otras medidas, la UE recompensará Turquía con 6.000 millones de euros.
La injusticia que están sufriendo las personas que buscan refugio en la Unión Europea produce perplejidad, dolor e impotencia. Nos sentimos afectados en nuestras más profundas convicciones éticas y democráticas. Nos sentimos interpelados en la médula misma del humanismo que da sentido al proyecto europeo.
No estamos ante una “crisis de refugiados”, sino ante la injusticia que sufren las personas refugiadas. Esta injusticia es el máximo exponente de la profunda crisis de valores de la UE y de sus Estados, que anteponen valores instrumentales al valor de la persona.
El Pueblo Vasco ha expresado a lo largo de la historia su vocación y compromiso europeísta. Ante esta crisis humanitaria sentimos la necesidad de hacer escuchar nuestra voz crítica.
Los valores fundacionales de la Europa integrada, el espíritu humanista, la persona situada en el centro del proyecto europeo son nuestro baluarte para hacer frente a la indignidad, la vergüenza y la insolidaridad que estamos padeciendo.
Recuperemos los valores éticos que sustentaron el proyecto de una Europa políticamente integrada. Asumamos el compromiso de dar una respuesta rápida, eficaz y humana a la crisis de las personas refugiadas.
La respuesta a esta crisis va a dar la medida del futuro de Europa como proyecto común de valores sustentados en la Persona. La solución a la injusticia que padecen las personas que buscan refugio simbolizará la capacidad de Europa como proyecto fundamentado en principios y valores que sitúan a la persona en el centro de su actuación.
Las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europeahan alcanzado un acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad– , que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas siria asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado Turco.
Consideramos que con dicho pacto la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo. Y que estaríamos asistiendo además al proceso de deconstrucción de la Unión Europea. No reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible.
Consideramos que las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ante la crisis más grave que vive desde la Segunda Guerra Mundial, han firmado un acuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos.
Por todo lo expuesto la Corporación Municipal de Legazpi:
Legazpi a 31 de marzo de 2016