Tras la comunicación del cierre parcial de la planta de Arcelor Mittal Zumarraga el martes al mañana, y reunidos los Alcaldes y grupos políticos de los municipios de la Comarca del Alto Urola en su totalidad, acordamos la siguiente declaración:
1. Mostramos nuestro apoyo total a los trabajadores y trabajadoras de Arcelor Mittal Zumarraga y de las empresas auxiliares vinculadas a su factoría en estos difíciles momentos, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas y cada una de las movilizaciones que realicen los y las trabajadoras en defensa del empleo en Arcelor Mittal Zumarraga.
Asimismo, expresamos nuestro deseo de que se retire el planteamiento realizado por la Empresa y la planta mantenga su actividad para que todas las trabajadoras y trabajadores de la misma continúen en su actividad laboral manteniéndose las condiciones que tienen actualmente.
2. Asumimos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, nuestra responsabilidad e instamos, a las instituciones europeas, estatales, vascas y forales a trabajar conjuntamente, a través de las fórmulas y niveles que se consideren más pertinentes, en la defensa de los empleos y la actividad de Arcelor Mittal Zumarraga, impulsando medidas que contribuyan al mantenimiento de este centro de producción, fundamental para la actividad económica de la comarca de Urola Garaia y de Gipuzkoa.
3. Exigimos a la empresa Arcelor Mittal que asuma su responsabilidad y que realice todos los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo la actividad actual en la factoría de Zumarraga.