Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LEGAZPI

PSE-EE LEGAZPI

 
 

NOTICIAS

29 SEP 2015

APROBADA POR UNANIMIDAD UNA DECLARACIóN INSTITUCIONAL SOBRE LOS REFUGIADOS DE SIRIA

El flujo migratorio a los países europeos es una realidad en aumento imparable en los últimos años como consecuencia clara de las desigualdades sociales, crisis humanitarias y económicas y las crecientes guerras internas tanto en África como en los países del Este y de Oriente Medio.

Un drama humano que ya viene cobrándose la vida de miles y miles de ciudadanos que huyen de sus respectivos países mientras que el mundo solo puede ser un testigo mudo con una creciente impotencia e inacción de los gobernantes occidentales.

En los últimos años, de la misma manera que en países como Siria, Irak o Afganistán ha habido éxodos por guerras internas y ocupaciones militares, ahora otra realidad fanática y extremista está azotando no sólo Oriente Medio sino que llegan hasta los países europeos con cruentos atentados y execrables actos con el miedo como aliado.

Aun a sabiendas que la solución de toda esta nueva realidad es compleja, no es de recibo el insultante silencio que llega en respuesta desde la Unión Europea y los dirigentes políticos de sus gobiernos. Y la respuesta a este flujo migratorio por conflictos y vulneración de derechos humanos no se le puede responder con alambradas y persecución militar, ni con cuotas mercantiles el recibimiento por motivos humanitarios de quienes huyen por seguir viviendo.

En circunstancias similares, Legazpi ha sabido mostrar siempre su solidaridad activa y exigencia de justicia como lo hizo con la guerra de los Balcanes o lo sigue haciendo con el Pueblo Saharaui; una solidaridad que siempre ha mostrado Legazpi, y lo sigue haciendo.

Esta respuesta solidaria no es sólo un requerimiento de humanidad, debemos impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad, sino en memoria de la devolución de la solidaridad que miles de ciudadanos vascos recibieron en el pasado cuando tuvieron que sufrir también el drama de la emigración y el exilio político.

Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Legazpi aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1.- El Ayuntamiento de Legazpi declara su disposición a que Legazpi acoja a refugiados que huyen de conflictos políticos y militares como está ocurriendo ahora en Siria y los países cercanos y muestra su disposición a trabajar conjuntamente con aquellos Ayuntamientos que adopten el mismo compromiso.

2.- Estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado y tiene la obligación de dar una respuesta a este éxodo de refugiados. Por ello, exigimos a los dirigentes y a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea que den respuesta activa a esta crisis humanitaria desde la solidaridad y justicia humanitaria y dispongan los recursos necesarios para acoger a todos y todas las que huyen de estas guerras o son víctimas de esta tragedia.

3.- El Ayuntamiento de Legazpi insta a la Diputación de Gipuzkoa, así como al Gobierno vasco a que continúe manteniendo una actitud activa y solidaria ante esta tragedia y contribuya con los medios a su alcance a paliar sus consecuencias.

4.- Cada institución no puede actuar por su cuenta y abogamos por dar una respuesta integral a las necesidades que vayan surgiendo de manera coordinada, comprometiéndonos a sumarnos a la denominada red de ciudades refugio.

5.- El Ayuntamiento de Legazpi se compromete a trabajar en colaboración con el resto de las instituciones vascas así como con el tercer sector, trabajando en red. Realizaremos una planificación integral que responda a la crisis de los refugiados de manera efectiva, con la consiguiente aportación de los recursos necesarios.

PSE-EE LEGAZPI PSE-EE