Circulando por el Paseo Butrón.
A la atención del Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu.
Desde el PSE-EE de Hondarribia pedimos al Gobierno Municipal que pase a regular el uso de bicicletas en determinadas vías públicas con el fin de garantizar la buena convivencia entre ciclistas y peatones, pero sobre todo la seguridad de ambos.
En los últimos años se ha incrementado el uso de transportes alternativos al vehículo a motor, y la bicicleta ocupa cada vez mayor protagonismo en Hondarribia, y eso está muy bien. Desde el PSE en Hondarribia apostamos por la bicicleta al ser un medio de transporte de energía limpia, es una manera de hacer ejercicio, y permite desplazarse sin los engorros que supone encontrar aparcamiento.
Hondarribia cuenta con un bidegorri que cruza el municipio, pero que se interrumpe a la altura del Parking de la venta y el Paseo Butrón.
En los últimos meses son repetidas las quejas que nos llegan de vecinos del municipio molestos porque muchos ciclistas circulan por las aceras. Vecinos que ven peligrar su seguridad como peatones y que tienen miedo a verse envestidos por un ciclista. Es una situación que se repite en aceras estrechas, pero también en zonas peatonales de mayores dimensiones, como puede ser el Paseo Butrón, especialmente en jornadas con mucha afluencia de viandantes.
Entendemos que los ciclistas tienen miedo a ser atropellados por los vehículos a motor y por eso circulan por las aceras, pero a su vez, los peatones se sienten amenazados por los ciclistas. No hay que olvidar que en las zonas peatonales, la prioridad es para el viandante. Consideramos que ciclistas y peatones deben aprender a compartir espacios urbanos, pero también consideramos que el Ayuntamiento es quien debe regular el buen uso de la vías públicas urbanas.
Desde nuestro punto de vista hay una serie de normas que deben seguirse en zonas de prioridad peatonal, como son:
Respetar la preferencia de paso de los peatones y la señalización.
No superar los 5km/h.
No realizar maniobras que puedan afectar a la seguridad de los peatones.
Prestar atención a la presencia de personas mayores y niños en las zonas peatonales.
Mantener una distancia de seguridad de un metro al rebasar a un peatón.
En cuanto al tramo mencionado del Paseo Butrón, desde el PSE-EE de Hondarribia, consideramos que la alternativa a la circulación de bicicletas por el Paseo Butrón podría ser la calle Almirante Alonso. Una calle con poco tráfico y prácticamente una vía vecinal. Puede ser una alternativa temporal hasta que se establezca el recorrido definitivo del Bidegorri, en este tramo aún sin definir.