El jueves se celebra el Pleno Municipal de Abril en el Ayuntamiento de Hondarribia, en el que se da cuenta de la liquidación del Presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2015. Según la información que se nos ha facilitado desde el Gobierno municipal, conocemos de la existencia de un excedente presupuestario y de un remanente de tesorería, con cantidades importantes.
Desde el PSE-EE de Hondarribia consideramos que es el momento de reflexionar si los presupuestos del año 2015 han estado ajustados a las respuestas que el Ayuntamiento está dando a los ciudadanos de Hondarribia. Teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que realizan los vecinos del municipio, nos preguntamos si ese esfuerzo sirve para la mejora de su situación en la ciudad y si la redistribución con las personas más desfavorecidas está siendo lo suficientemente solidaria.
El presupuesto y su desfase presupuestario, con un remanente importante, reflejan que en el capítulo de ingresos los resultados están por encima de lo presupuestado y que los gastos son inferiores a lo presupuestado. Esta desajuste se debe, en parte, a que muchas de las partidas, en diferentes conceptos, no han sido ejecutadas. ¿Por qué no se están ejecutando las partidas que aparecen en los presupuestos y que responden a cuestiones de importancia como la vivienda o el desarrollo de la Alde Zaharra?
Por otro lado, conviene recordar que la actual plantilla del Ayuntamiento no está siendo cubierta. Además los trabajadores llevan varios años sin ver una subida en sus salarios. Es urgente adecuar las plantillas de diferentes departamentos, tal y como se he llevado a cabo en el Departamento de Servicios Sociales. En el Departamento de Urbanismo y obras también hay que ajustar el personal por los retrasos que se están dado en la respuesta a las solicitudes de los ciudadanos.
Seguimos insistiendo en que es necesario profundizar en la atención al ciudadano. En varios frentes; las ayudas en concepto de bonificación del IBI revisando la cuantía de la renta catastral, potenciando las ayudas a la rehabilitación de viviendas y las ayudas para la colocación de ascensores con partidas mayores. También hay que profundizar en las políticas sociales: becas, ayudas escolares o conseguir que el acceso a determinados servicios, como el polideportivo, sea accesible a todas las familias de Hondarribia.
El momento de la presentación de la liquidación del Presupuesto municipal tiene que convertirse, cada año, en una oportunidad para reflexionar sobre si el presupuesto anterior responde realmente al buen funcionamiento de la gestión municipal. Hay que analizar qué partidas se han quedado sin ejecutar y el motivo (caso de las ayudas al alquiler), qué obras no se han realizado y el motivo, y si las partidas contempladas en los presupuestos contribuyen al bienestar de los ciudadanos o se pueden mejorar.
Es el momento de analizar la situación de los diferentes barrios de Hondarribia y detectar sus necesidades. Nos tenemos que preguntar si estos presupuestos han respondido a la mejora de los barrios. Queremos que los presupuestos tengan una orientación más redistributiva. Y aquí también entra la movilidad y las limitaciones de velocidad en algunas vías. Pensamos que hay que instalar carteles luminosos de limitación de velocidad, a modo preventivo. Queremos que la regla sea la concienciación del ciudadano.
La mejora de la movilidad es una asignatura pendiente en el municipio y debe convertirse en una prioridad. No todos los ciudadanos podemos correr los 100 metros lisos y es en esta cuestión donde la ciudad adolece de falta de medios. No se trata únicamente de mejorar el pavimento. Se trata de que el ciudadano se encuentre con una CIUDAD AMABLE Y FÁCIL, en la que se puede desplazar con facilidad. Para ello hay que dotar a Hondarribia de un transporte público y limpio, unas calles con rebajes adaptados, y dar diversas soluciones al tema del aparcamiento.
Los accesos, a determinados puntos de la ciudad, están suponiendo un problema para una parte de la ciudadanía. Nos referimos especialmente a Alde Zaharra. En su día, el Ayuntamiento elaboró un Plan de movilidad que está en vigor, pero que carece de participación. Debemos adaptar el Plan de movilidad a las circunstancias actuales, abriéndolo a la Participación Ciudadana. La idea no es otra que evitar que surjan conflictos cada vez que se ejecuta una obra de envergadura en Hondarribia, o cuando se tome una decisión sobre el acceso del tráfico rodado a diversos puntos del municipio. También hay que diseñar, de una vez por todas, el recorrido del bidegorri, con el fin de evitar que circular en determinados tramos, especialmente en zonas peatonales, sea un peligro para el viandante.
Queremos plasmar nuestras opiniones sobre la cuestión, con el objetivo de que antes de la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2017, tengamos la oportunidad de celebrar un Pleno monográfico para definir los criterios que van a regir los presupuestos futuros y que para ello contemos con la participación ciudadana. En el PSE-EE de Hondarribia queremos unos presupuestos participativos.
Esta propuesta viene marcada por nuestro principio de que Hondarribia sea una Ciudad con Servicios.