Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE ERRENTERIA

PSE-EE ERRENTERIA

 
 

BERRIAK

2015 MAR 10

PSE-EE DE ERRENTERIA SUSPENDE A BILDU EN GESTIóN Y CALIFICA LA LEGISLATURA DE "TIEMPO PERDIDO"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Errenteria, JOSÉ ÃNGEL RODRÃGUEZ, considera que estos cuatro años de gobierno transcurridos ha sido un tiempo perdido, un parón importante en Errenteria, para los proyectos estratégicos porque se han abandonado áreas como el empleo y lo que han hecho ha sido gracias al impulso de la oposición. “Han hecho poco y con poca información y mucha publicidad”.
Producto Producto Producto

Por eso, ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa de balance de la gestión municipal de esta Legislatura que está a punto de finalizar que “los socialistas calificamos de aciaga para el municipio. Bildu ha suspendido con nota en gestión. Suspensión en gestión”.

RODRÍGUEZ ha centrado su valoración poniendo en valor el legado que los socialistas han dejado en Errenteria. “En 2011 el Partido Socialista dejamos un pueblo limpio, con las calles cuidadas, el mobiliario en buen estado y las cuentas municipales saneadas. Hoy, casi cuatro años después, las evidencias de la falta de gestión están a la vista y las que no se tardara tiempo en ponerle remedio”. La labor de mantenimiento de la Villa es un ejemplo de la herencia recibida que ha sido mermada por la coalición soberanista porque “la actual imagen de Errenteria poco o nada tiene que ver con la Errenteria que se encontró Bildu hace cuatro años a su llegada a la Alcaldía”.

“Pasear por las calles de la Villa es encontrar pintadas monotemáticas; carteles pegados en cualquier fachada; aceras con baldosas sueltas; asfaltado en mal estado; jardines mal cuidados; parques infantiles que necesitan mantenimiento; mobiliario urbano deficiente, limpieza viaria insuficiente,…”, ha añadido.

Ha criticado la actitud de Bildu frente a la crisis económica que también ha tenido su reflejo en Errenteria con un aumento del número de parados y la “delicada” situación en la que vive el sector empresarial y comercial. Sin embargo, para Bildu es como si el problema del desempleo no existiese y no han actuado hasta que “se han visto presionados por la oposición”. Su actuación ha sido a instancias de la oposición y con medidas que han sido calificadas de escasas e ineficaces. Para ello ha destacado que la contratación de desempleados se ha reducido en más de un 50% respecto a la legislatura anterior. Si echamos un vistazo a las hemerotecas comprobaremos la nula presencia de información municipal relativa a este tema.

El grupo municipal del PSE-EE de Errenteria ha alertado de la situación en la que están a su juicio, las cuentas en la corporación como consecuencia del “excesivo” gasto y de la falta de contención del equipo de gobierno de Bildu. Defiende que habría que reducir gastos en festejos como Atlantikaldia, la contratación de numerosas empresas externas para hacer estudios, publicidad y contenciosos administrativos e invertirlos en la creación de empleo.

¿Es necesaria la contratación de tantas empresas externas para la elaboración de estudios? ¿Hacía falta generar tanto gasto en publicidad en esta legislatura? ¿Era necesario el coste de tanta fiesta? ¿Qué beneficios se han obtenido de las fiestas populares que se han sacado de la chistera? ¿Cuánto se ha gastado en contenciosos, en abogados y procuradores?, se ha preguntado.

El aspirante a ocupar el sillón de la Alcaldía de la Villa en la próxima Legislatura se ha felicitado porque en Errenteria no se haya implantado el Puerta a Puerta que era la intención inicial de Bildu. Durante estos cuatro años han estado jugando al gato y al ratón. “Han negado hasta la saciedad el turismo de la basura a pesar de que había cantidad de pruebas; luego hablaban de las bondades del Puerta a Puerta y su posible implantación;  después el Quinto  Contenedor obligatorio y finalmente la semana pasada la implantación del Quinto contenedor voluntario¿Sera que las elecciones de mayo están a la vuelta de la esquina?”.

También ha denunciado la falta de liderazgo y de proyecto de ideas a lo largo de esta Legislatura. Han sido cuatro años en los que Bildu simplemente ha concluido los proyectos que iniciamos los socialistas, en la mayoría gracias al impulso del PSE-EE para finalizar las piscinas de Beraun, la presa y la plaza de Sarriegui y los garajes Isidro Ansorena que están abandonadas.  Mientras, Bildu ha centrado su gestión en “dar mayor relevancia a sus prioridades partidistas, ignorando el interés general de los vecinos de Errenteria”

“Un buen ejemplo ha sido el intento por incrementar la presión fiscal a los ciudadanos ignorando la coyuntura social y económica. Ha sido gracias a la oposición del partido socialista y resto de fuerzas políticas que se consiguió frenar esta iniciativa de claro corte recaudatorio. Nuestra gestión con las ordenanzas fiscales en estos tres últimos años ha conseguido aliviar sustancialmente la situación de muchas familias”, ha explicado.

RODRÍGUEZ ha criticado su incapacidad para obtener recursos para la Villa, cuando los gobiernos y alcaldes socialistas se remangaban para traer ingresos para acometer proyectos en beneficios de los ciudadanos porque esa es parte de la responsabilidad de un buen gobernante. Bildu se creía que todo consistía en sentarse en el sillón de Alcaldía y empezar a recibir dinero. Hay que pelearlo y mucho, convenciendo de la bondad de los proyectos del municipio.

Ha defendido que la próxima legislatura se tiene que da una gestión eficiente, transparente, plural y dialogada que sea fiel reflejo de nuestra sociedad frente al modelo que ha impuesto Bildu en estos cuatro años que ha ignorado a los vecinos, a los grupos de la oposición y que se ha convertido en “la Legislatura del Decretazo”.

Por otra parte, el PSE-EE de Errenteria ha entregado en la rueda de prensa el folleto que ha elaborado y que se van a buzonear 17.800 ejemplares, en euskera y castellano, en los domicilios del municipio en el que hace un repaso de la Legislatura.

A preguntas de los periodistas sobre Lekuona, RODRIGUEZ ha explicado que el modelo de Bildu es caro, lo ha tachado de “obra faraónica” y proyecto poco plural. De hecho, ha defendido que los socialistas tienen una alternativa que costaría una tercera parte, - el coste total es de 12.000.000 euros y el modelo socialista no llega a 5.000.000 de euros- y daría servicio diario y directo a 16.000 vecinos de Errenteria y Oarsoaldea frene a los 400 usuarios que se prevé con el proyecto Bildu.

 

PSE-EE ERRENTERIA PSE-EE