Una vez concluidas las fiestas patronales de las Magdalenas debemos en primer lugar agradecer a todas las entidades que se han implicado activamente en las mismas, así como a los diferentes servicios del ayuntamiento y en especial a los miembros de la policía local y protección civil.
La ciudadanía con su participación en las fiestas han sido la base fundamental para que las Magdalenas hayan sido alegres y animadas.
La primera valoración que realizamos desde el PSE-EE a través de nuestro portavoz José Angel Rodríguez y que trasladaremos a los responsables ha tenido sus puntos negros, viendo la necesidad de reflexionar sobre algunos de ellos para mejorarlos o evitarlos, en favor de una mayor seguridad y de una mejor convivencia.
En la nota de prensa que el delegado de Cultura hace sobre su valoración de las fiestas, no manifiesta incidencia de ningún tipo, cuando nos hemos encontrado, a pesar de nuestra petición para que se evitase, unas fiestas politizadas.
Se ha utilizado imágenes y símbolos municipales como los gigantes y cabezudos para apoyar actos políticos, también se ha utilizado las camisetas de las cuadrillas para reivindicaciones, les gustase o no a los participantes. El pueblo ha estado plagado de carteles y pancartas con las mismas peticiones y se ha colgado del balcón del alcalde en el ayuntamiento el día del chupinazo, una pancarta con alusiones a los presos y ha habido carteles de actos, donde la imagen corporativa de la Villa ha ido acompañada de simbolismos o frases políticas.
Por si fuera esto poco, se ha utilizado siempre que se ha podido el nombre de Orereta en perjuicio discriminatorio del oficial de Errenteria, sirviendo como ejemplo carteles, cartel en los gigantes y cabezudos en el alarde de los mismos, camiseta de las cuadrillas, vasos empleados en comidas,….
La plaza de Xabier Olakoaga se ha visto superada de aforo, además dos de las salidas existentes estaban cerradas, con el peligro que ello supone, en el concierto de La Fuga. Los auxiliares contratados para apoyar a la Policía Local han estado en el toro de fuego sin los medios de seguridad suficientes o al menos, sin las mismas condiciones en la que estaban en el mismo acto los policías municipales a los que acompañaban. No se ha sido diligente por los responsables de turno con el control de personas en el recinto de la sokomuturra, permitiéndose la entrada a menores, que desgraciadamente uno de ellos, sufrió las consecuencias de ser coceado por la vaquilla de turno y siendo hospitalizado.
Entre los puestos de ventas ha habido uno que se ha dedicado a ser un lugar de discoteca y citas, llegándose a clausurar un día y han existido peleas en las que no se ha dejado actuar a la policía local.
Bienvenido Sr. Delegado de Cultura a unas fiestas que siempre han sido participativas, realizadas conjuntamente con entidades de la Villa y que hay que, desde la responsabilidad que uno tiene, mejorarlas con más dosis de respeto a la pluralidad, a la seguridad, al decoro, a la limpieza y a la convivencia.
No todo vale aprovechándose de la fiesta y tampoco se puede hacer dejación de responsabilidades incumpliendo las normas, para agradar a determinados sectores.