Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE ERRENTERIA

PSE-EE ERRENTERIA

 
 

BERRIAK

2015 MAI 11

ALCALDES HISTóRICOS DEL PSE-EE RESPALDAN A DENIS ITXASO PARA SER ALCALDE DE GIPUZKOA

Odón Elorza le entrega en Errenteria la makila en un acto cargado de simbolismo, e Itxaso promete gobernar como el mejor alcalde

El candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha recibido esta mañana en el centro de Errenteria, el arrope y el aval de los alcaldes históricos que el PSE-EE ha tenido en los últimos 30 años. No han querido perderse el acto Alberto Buen (alcalde de Irún entre el 1979 y 2003), Antón Arbulu (alcalde de Zumárraga en dos legislaturas entre 1995 y 2007), Miguel Buen (Alcalde de Errenteria entre1987 y 2005), Iñaki Arriola (alcalde de Eibar entre 1993 y 2009), y Bixen Itxaso (primer alcalde socialista en Pasaia entre 1995 y 1999).

El encargado de hacer de maestro de ceremonias ha sido Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011 y bajo cuyos últimos mandatos comenzó Denis Itxaso su andadura política en el ayuntamiento donostiarra. Elorza le ha hecho entrega de una makila o bastón de mando, gesto con el que han querido simbolizar el aval de socialismo guipuzcoano y del municipalismo histórico a quien hoy quiere convertirse en "Alcalde de Gipuzkoa". Pero, como ha explicado, Elorza, la entrega de la makila tiene un mayor significado y es que los que han sido alcaldes socialistas de Gipuzkoa quieren encomendarle la “misión” de desarrollar una “labor pedagógica, de desarrollo en valores, que tanto necesita Euskadi” al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa para los próximos cuatro años. 

“Hay pendiente además de la transformación del territorio en el plano económico, en el plano  de la sostenibilidad, en la generación de empleo, de valores y en el desarrollo cultural; está también pendiente la regeneración moral. Esa regeneración de valores en Gipuzkoa, en Euskadi, -que en opinión de Elorza-, (Denis Itxaso) tiene que liderar como alcalde de todos y todas las guipuzcoanas”, ha dicho. 

Elorza ha aprovechado para contraponer la actitud de los alcaldes socialistas y los cargos públicos de la coalición soberanista. Mientras los alcaldes socialistas han gestionado durante los años duros del terrorismo respetando la pluralidad de sus ciudades y pueblos, los alcaldes de Bildu, estos cuatro años que han estado gobernando sin violencia, no han aprovechado la oportunidad para trabajar por la convivencia. Todo lo denominan como `resolución del conflicto, -“conflicto esa palabreja”-  pretendiendo “esconder una realidad que ha sido la de muchos años de un terrorismo que no tenía ninguna justificación” y que como ha defendido “hay que seguir deslegitimando esa historia del terrorismo que no tenía razón de ser tras la muerte del dictador”. 

No es suficiente los lamentos, ni expresar su “dolor por las víctimas del terrorismo”, -le ha dicho a Bildu-, hay que hablar con la claridad con la que los alcaldes socialistas en Gipuzkoa siempre han hablado, incluso en los tiempos de plomo. Que dejen de lado equiparaciones con otro tipo de terrorismo y sin manipular y retorcer las palabras para evitar decir “claramente lo que sucedió en este país”. Le ha recomendado a Izaguirre que en vez de dedicarse a convertir Ayete en un instituto de los conflictos “más le valdría realmente a resolver los problemas que todavía se mantienen en Gipuzkoa, Euskadi, país Vasco, problemas de respeto a la diferencia, de reconocimiento, de verdad a la memoria de la víctimas, de continuar deslegitimando el fenómeno del terrorismo, terrorismo de ETA muy en particular”. 

Itxaso ha recogido la makila de manos de quien durante fue su alcalde y mentor, y ha dicho que "representar el socialismo guipuzcoano en estas elecciones es una enorme responsabilidad, por la fuerte carga emotiva que nos ha supuesto durante décadas el desempeño de nuestro trabajo. Hoy, tres décadas después, gracias a alcaldes como vosotros, nuestras ciudades se han transformado, se han humanizado, son espacios de convivencia, se ha democratizado el espacio público y se han erradicado los guettos. Y tenemos la obligación de tomar el relevo de esos valores, de esos principios, y de esa actitud que habéis consagrado vosotros: la honradez, la honestidad, el trabajo incansable, la audacia y la valentía de soñar y ambicionar grandes transformaciones". 

“Habéis gobernado para todos y para todas y eso después de este cuatrienio negro cobra especial importancia. Y cobra especial relevancia y hay que ponerlo de relieve. Habéis gobernado para todos y para todas mientras en estos últimos cuatro años hemos visto gobiernos sectarios. Gobiernos que han gobernado para sus propios intereses, para su propia gente, para su propia cultura, sin darse cuenta y olvidando, algo fundamental, que este país es muy plural, que este país es muy diverso y que este territorio es muy rico y muy complejo. Preservemos eso para impulsarnos al futuro”, ha señalado. 

"Quiero hoy reivindicar que ninguno de estos alcaldes metió jamás en un cajón ningún proyecto que pudiera servir al bienestar de los ciudadanos o a la calidad de vida. Más bien al contrario. Todo ha sido desvivirse por buscar financiación, autorizaciones y aliados allá donde fuera necesario, para sacar adelante todas esas transformaciones." 

"Yo -ha dicho Itxaso- sólo pretendo estar a vuestra altura. He aprendido de todos vosotros, y especialmente de Odón Elorza, con quien aprendí a gobernar durante 8 años, y a adelantarme a los problemas, a explicar con claridad los problemas y buscar las soluciones, a ser imaginativo, en definitiva, a estar siempre de ida. Si soy Diputado General, seré lo más parecido a un Alcalde de Gipuzkoa, a pie de obra, con cercanía, con empatía y la mirada siempre abierta".

PSE-EE ERRENTERIA PSE-EE