Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

17 MAR 2015

“IZAGIRRE DEBE DIMITIR COMO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN 2016”

Ernesto Gasco y Marisol Garmendia en la rueda de prensa

Ernesto Gasco y Marisol Garmendia en la rueda de prensa

Producto Producto Producto Producto

El portavoz de los Socialistas Donostiarras y candidato a Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha pedido la dimisión de Juan Karlos Izagirre como presidente de la Fundación San Sebastián 2016.

Gasco, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala y responsable de la capitalidad en la anterior legislatura, Marisol Garmendia, ha justificado dicha petición en su “incapacidad para integrar a los agentes culturales de la ciudad en el proyecto, por su incapacidad para conseguir patrocinios, por su incapacidad para alcanzar los objetivos fijados, incluída la previsión de atracción turística de la ciudad, que fijan en torno a un 2%, equivalente a devolver al Zinemaldia el día perdido de programación”.

El portavoz y candidato socialista ha señalado que “quedan 289 días para que se inicie el año de la capitalidad europea de la cultura. Han pasado 1.347 días desde la designación de San Sebastián, por lo que ha pasado más del 90% del tiempo y la situación es dramática”.

Ernesto Gasco ha destacado el “triste espectáculo” que se está ofreciendo en los últimos tiempos con las drásticas reducciones del presupuesto, con la deriva de proyectos destacados como el de la Nao San Juan, o con denuncias en los tribunales por los convenios suscritos.

“Y encima algunos nos piden que no hablemos”, ha señalado Gasco. “Se lo digo alto y claro: no vamos a callarnos. Tenemos legimitidad para hablar después del trabajo realizado por los socialistas hasta conseguir la capitalidad. Hemos tenido responsabilidad en los peores momentos, sacándonos la foto con la camiseta y arrimando el hombro, pero estamos ya sin tiempo.”

El candidato socialista se ha dirigido al lehendakari del Gobierno Vasco. “Le pido que se tome el 2016 como un proyecto de país y que haga lo que tenga que hacer para rescatar la capitalidad. El fracaso no sería solo de San Sebastián, sino del conjunto del país. Que nos trate como si de Bilbao se tratase. 2016 se está muriendo porque le están quitando el oxígeno”.

Por su parte, la concejala Marisol Garmendia ha destacado que el proyecto Olas de Energía Ciudadana-Cultura para la Convivencia “no existe”. “Es la crónica de un fracaso anunciado. La ciudadanía no está ya con el proyecto, no hay ni olas de energía ni cultura para la convivencia, como lo demuestran los continuos rifirafes en el seno de la Fundación”, ha dicho.

Garmendia ha afirmado que “Izagirre es lo pero que le ha podido pasar a este proyecto que está dejando morir. San Sebastián va a perder esta oportunidad histórica que se había conseguido gracias, también, al entusiasmo de la ciudadanía. Izagirre no puede seguir al frente de la Fundación porque ha fracasado estrepitosamente tendiendo puentes y concitando consensos.”

Por último, se ha dirigido al Gobierno Vasco, “que no se ha creído en ningún momento el proyecto. Debería haberle parado los pies a Izagirre poniendo balizas sobre lo que sí era bueno y lo que era malo para el proyecto. Nosotros lo pedimos que asuma su responsabilidad porque nos jugamos mucho, tanto San Sebastián como el conjunto de Euskadi”.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE