Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

DOCUMENTOS

30 SEP 2015      DISCURSO PORTAVOZ SOCIALISTA AL PLAN ESTRATEGICO DE GESTIóN

ENEKO ANDUEZA: "ES EL MOMENTO DE GIPUZKOA"

 

Presidenta anderea, Diputatu Nagusi jauna, Diputatu jaun- andereak, batzarkideak, egunon guztioi.

Gaur, ganbara hontan, Gipuzkoa, gipuzkoarrok, hurrengo lau urteotan artu nahi dugun norabidea estabaidatzera goaz.

Lehenik eta behin, esan beharra daukat, orain dela 4 urte gertatu ez zen moduan, gaur, gipuzkoar guztiei ordezkatzen gaituen ganbara hontara, inork eskatu gabe ekartzeak aurrepauso bat da.

Después de cuatro años caracterizados por la parálisis institucional, el frentismo, la imposición desde la minoría y el deterioro de nuestros recursos y capacidades económicas, tras las elecciones del pasado 24 de mayo ha llegado el momento de abrir una nueva etapa que permita ofrecer soluciones a los principales problemas de Gipuzkoa.

Así lo entendieron los guipuzcoanos y guipuzcoanas, que, a través de las urnas, quisieron lanzar un mensaje claro en el que la máxima inexorable  era el cambio:

 

-       Cambio en las políticas para dar solución a los problemas cotidianos de la ciudadanía.

-       Cambio en los representantes políticos para, mediante la eficacia y el compromiso, gestionar dichas políticas.

-       Y, sobre todo, un cambio de actitud que desterrara la imposición y la parálisis para dar paso a un nuevo tiempo.

 

Así lo entendimos los socialistas.

Concurrimos a las pasadas elecciones forales con un programa, “El Libro Blanco de Gipuzkoa”. Un documento valiente. Un compromiso con la ciudanía. Unos retos, unas políticas, un programa, en definitiva, que ha tenido fiel reflejo en un acuerdo de gobierno que deja de lado las divergencias para poner en valor las coincidencias.

Hoy, aquí, podemos decir, que ése acuerdo de gobierno no sólo lleva nuestra firma. También lleva nuestra impronta.

Este Gobierno de coalición entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista en su Acuerdo de Gobierno ha establecido las principales prioridades a abordar en esta X Legislatura foral, que son:

  1. La lucha contra el desempleo
  2. La creación de riqueza para poder redistribuirla
  3. El sostenimiento de las políticas sociales
  4. La gestión de los residuos sólidos urbanos
  5. El transporte público
  6. Y el fomento de la cultura

 

Abordar estos problemas exige un Gobierno Foral estable y unas Juntas Generales que garanticen con su apoyo parlamentario esta estabilidad; exige también recuperar la cultura de los acuerdos. Acuerdos entre diferentes.

PNV y PSE-EE provenimos de tradiciones ideológicas distintas y somos plenamente conscientes de la pluralidad política de la que se compone nuestra sociedad. Pero nos une el propósito de construir una Gipuzkoa próspera, pujante y solidaria, desde el convencimiento de que es más lo que nos une que lo que nos separa, y de que tenemos en nuestra agenda política unos retos de gestión en algún caso inaplazables.

A esos retos viene a dar respuesta el Plan Estratégico de Gestión  de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2015-2019 que nos ha expuesto el Diputado General.

Los socialistas creemos que la planificación de la acción de gobierno es fundamental para acertar en la gestión; la improvisación no es buena. Aunque se tengan claros los objetivos generales es preciso hacer un ejercicio de planificación para llevarlos a cabo, fijando objetivos concretos, ejes y estrategias en cada una de las áreas de la Diputación Foral.

En este sentido el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, se configura como el principal instrumento para el liderazgo y orientación del Gobierno de coalición durante la Legislatura que acaba de comenzar, y que se plantea cinco objetivos estratégicos:

 

1.- Apuntalar la recuperación económica

2.- Fortalecer nuestro modelo de bienestar y cohesión social.

3.- Abordar los proyectos pendientes para la modernización de nuestro Territorio.

4.- Reinventar el Gobierno de Gipuzkoa y,

5.- Consolidar  la convivencia ciudadana.

 

Apuntalar la recuperación económica. La pasada semana, el Diputado  Foral de Hacienda, en  su comparecencia en estas Juntas Generales, cuando se refirió el contexto económico nos habló de un crecimiento positivo en Gipuzkoa, con un crecimiento de la recaudación del 6,6%.

Pero también advirtió de que a nivel mundial aparecían unas nubes. Es decir, que el horizonte no estaba del todo despejado.

Tenemos que estar alerta y estar preparados

Somos conscientes, y el Gobierno Foral también lo es, de que nuestra capacidad de actuación es limitada, pero que aun así se puede hacer muchas cosas a favor de nuestro tejido económico, para reforzar la competitividad de nuestras empresas trabajando por:  

-          La innovación

-          La internacionalización y

-          La colaboración empresarial

 

Apostando por el empleo de calidad y el fortalecimiento de las señas de identidad de nuestra industria.

El empleo es una prioridad de este Gobierno de coalición. A través del trabajo  nos insertamos en el cuerpo social y su carencia produce frustración, pérdida de autoestima desembocando, si persiste, en riesgo de exclusión social.

Nos preocupa, singularmente, el desempleo entre los jóvenes y mayores de 55 años.

En segundo lugar, fortalecer nuestro modelo de bienestar y cohesión social.

No queremos salir de la crisis a cualquier precio. Este Grupo Juntero y el Gobierno de la Diputación apuestan por un modelo de sociedad del bienestar  que debemos fortalecer y prestigiar mediante un sistema de servicios sociales caracterizado por la excelencia y la profesionalidad, que garantice, colaborando con el Tercer Sector, la atención, desde la solidaridad, de las grandes necesidades de la sociedad guipuzcoana, profundizando y mejorando el modelo y los servicios.

El tercer objetivo estratégico es abordar los proyectos pendientes para la modernización de nuestro Territorio.

Esta Diputación debe abordar retos y soluciones en materias como la gestión de los residuos urbanos, el fomento del transporte público, y de proyectos estratégicos de transporte, como el Metro de Donostialdea, la financiación de nuestras carreteras, la regeneración de Pasaialdea –proyecto inaplazable- el fomento de la cultura y, todo ello, mediante una dinámica e diálogo, entendimiento y colaboración.

En cuarto lugar, reinventar el Gobierno de Gipuzkoa, reforzando la presencia activa y la conexión con la ciudadanía guipuzcoana y sus necesidades, en el marco de una nueva gobernanza, modernizando los instrumentos de gestión pública.

Un Gobierno y una Administración foral transparentes que establezcan una relación con la ciudadanía basada en la confianza.

Por último consolidar la convivencia ciudadana.  Como se señala en los Acuerdos de Gobierno, tenemos como reto el lograr el asentamiento de la convivencia democrática desde una apuesta sincera por la defensa de los derechos humanos y un compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia.

Los partidos que conformamos este Gobierno de coalición nos hemos comprometido ante la sociedad guipuzcoana a trabajar por una cultura de paz y de convivencia que contribuya a cerrar las heridas de la violencia y la intolerancia.

En el apartado relativo a razones y oportunidad del Plan se menciona algo que acabo de apuntar cual es la importancia de la planificación y del sentido a largo plazo.

A todas esas consideraciones yo quiero añadir una, que consideramos importante de cara a evaluar la calidad democrática de las instituciones guipuzcoanas: un Plan como el que ha aprobado esta Diputación Foral, con ese formato ordenado, conteniendo una clara definición de los objetivos estratégicos y la determinación, Departamento por Departamento, de los objetivos y líneas de actuación prioritarias,  facilita enormemente el trabajo de estas Juntas Generales en lo que constituye una de las funciones más importantes de toda Asamblea parlamentaria: la función de control del Legislativo al Ejecutivo.

Se suele decir que las Leyes o Normas Forales de Presupuestos Generales constituyen un buen instrumento de control.

Conforme se van innovando los modelos de gestión de la cosa pública – como en el caso presente, con la planificación estratégica- se van añadiendo de forma paralela nuevas herramientas parlamentarias de control que, sin duda, como  antes he apuntado, redunda en una mejora de la calidad de la democracia.

El Diputado General ha expuesto el contenido del Plan Estratégico. Nosotros no vamos a entrar, obviamente a destacar todas y cada una de las líneas de actuación prioritarias, Departamento por Departamento.

En nombre del Grupo Socialista voy a fijar nuestra posición en relación con los ocho proyectos estratégicos contenidos en el Plan.

 

1.- Plan de Reactivación Económica.

En la pasada Legislatura quienes hoy conformamos el Gobierno de Coalición hicimos un ejercicio de oposición constructiva ante la inactividad de la Diputación gobernada por Bildu en materia económica y empleo. Fuimos capaces de aprobar, desde la oposición dos Normas Forales que hoy tienen su plasmación en cuanto a objetivos se refiere en este Plan de Reactivación económica, dotado anualmente con 50 millones de euros.

Como he dicho antes el empleo es una prioridad para los socialistas guipuzcoanos y también para el Gobierno Foral. No es casualidad que en la cabecera del Plan figure la lucha contra el desempleo  mediante el apoyo a la economía y las empresas para mantener y crear empleo.

 

2.- El segundo proyecto estratégico es el Mapa de Servicios Sociales.  

Es objetivo de Gobierno garantizar el presente y el futuro de la protección social de las guipuzcoanas y guipuzcoanos, profundizando en el modelo y de los servicios, haciendo sostenible nuestro sistema de bienestar social.

En este apartado quiero subrayar de forma literal lo que consta en los Acuerdos de Gobierno entre PNV y Partido Socialista en relación con la Política Social: ‘Este nuevo Gobierno Foral no dará ni un paso atrás en la apuesta por las políticas de bienestar social en nuestro Territorio…’

Desde esta perspectiva es importante el objetivo de fortalecer nuestro modelo de bienestar social a través de la reducción de las listas de espera, la mejora del equilibrio territorial, la creación de empleo y la complementariedad de la red natural de apoyo en colaboración con los Ayuntamientos y las entidades sociales.

3.- Resolución definitiva del problema de la gestión de los residuos urbanos, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental:

 

Como actuaciones destacan la actualización del Documento de Progreso del PIGRUG, la construcción de la planta de valoración energética prevista en dicho Plan o adaptada, en su caso, a la nueva previsión de Infraestructuras si así lo determina la prognosis. Así como la modificación/adecuación del Plan Sectorial.

 

4.- Metro de Donostialdea:

Un proyecto que va a situar a Gipuzkoa entre los referentes europeos en materia de transporte público, porque se trata de un proyecto que supera los límites de Donostia. Es la creación de un auténtico eje vertebrador y dinamizador del territorio, que va a garantizar una movilidad sostenible, rápida y eficaz al 65% de la población guipuzcoana que se asienta en la comarca de Donostialdea. Va a ser un tren social, el tren de la gente, de los trabajadores, de los estudiantes.

Esta Diputación ha dicho al Metro de Donostialdea participando en la cofinanciación y gestión del proyecto junto al Gobierno Vasco.  Y todo ello,  con el aval democrático de las urnas.

 

5.- Regeneración de Pasaialdea:

 Esta Diputación ha comenzado su andadura no con declaraciones, sino con hechos concretos. Me refiero a la firma, a finales del mes de julio, del Convenio con el Ayuntamiento de Pasaia que desbloquea la regeneración con 5,8 millones de euros para activar 11 actuaciones a llevar a cabo hasta 2016.

La comarca de Oarsolaldea y, más concretamente, el Municipio de Pasaia, llevan décadas aguardando el consenso institucional que permita alumbrar un horizonte de soluciones a los  problemas de regeneración que arrastra la zona.

No se puede perder la oportunidad de acuerdo y liderazgo compartido que nos brinda esta Legislatura para afrontar, de una vez por todas, la asignatura pendiente del Territorio, con realismo. Tenemos una deuda moral con la población de Pasaialdea.

Apostamos por el puerto, su futuro y su viabilidad económica como eje tractor de su entorno con actuaciones como la regeneración urbanística, la reordenación del recinto portuario, o el Plan Especial de ordenación integrada de la bahía de Pasaia.

6.- Tabakalera.

La fuerza de la colaboración interinstitucional ha de convertir a Tabakalera en un centro internacional de referencia en la creación de cultura contemporánea imbricado en las industrias audiovisuales y con especial vocación de generar talento y contenidos competitivos, especialmente en euskera.

Entendemos la cultura como una palanca de transformación de la sociedad y como una herramienta de gestión de los cambios sociales. El objetivo de este Gobierno Foral de coalición es convertir la cultura y los proyectos culturales como Tabakalera, en verdaderos motores de desarrollo de Gipuzkoa.

7.- Culminación de la rotonda de Gipuzkoa  finalizando el tramo Antzuola-Bergara en diciembre de 2018.

Gipuzkoa debe estar bien comunicada por carreteras de alta capacidad y como señaló en su comparecencia la señora Diputada Foral es urgente finalizar el tramo Antzuola-Bergara.

 

8.- El  octavo proyecto estratégico es la Buena Gobernanza.

Es preciso reforzar la presencia activa y la conexión con la ciudadanía, sus problemas y sus necesidades.

Se debe involucrar a la ciudadanía y a los agentes y actores sociales en la deliberación pública, el desarrollo de las políticas públicas y la mejora de los trámites y servicios que ofrece la Administración Foral, abriendo nuevos cauces de participación y comunicación.

9.- Por último, el noveno proyecto estratégico se refiere al Programa de Cultura Política y Profundización Democrática, que plantea la creación de un foro de debate y diálogo permanente entre los grupos políticos representados en las Juntas Generales para abordar los retos de Guipúzcoa.

Este Plan Estratégico de Gestión, es un  programa que va a ser operativo que va a guiar la acción del Gobierno, desde una dinámica de entendimientos que sea capaz de revitalizar el territorio, de reactivar su tejido empresarial, de dinamizar su economía productiva y de mantener el modelo de cohesión social que nos mantiene en parámetros europeos.

Los cinco objetivos estratégicos se van a materializar a través de los ocho proyectos estratégicos y éstos a su vez mediante objetivos y líneas de actuación prioritarias de las nueve áreas de la Diputación Foral.

El Gobierno de Coalición entre el PNV y el Partido Socialista apuesta por buscar complicidades para abordar los desafíos y objetivos estratégicos que he desgranado para la modernización de nuestro Territorio.Unas complicidades y unos retos que quedan perfectamente reflejados en el acuerdo de gobierno, y en el papel fundamental que los representantes socialistas tienen en dicho gobierno.

Creemos que el Plan Estratégico de Gestión es una buena herramienta que va a ayudar al Gobierno de la Diputación a la consecución  de estos objetivos.

Nuevos objetivos y también nuevas formas de gobernar, sin arrogancia, sin imposiciones, con humildad, con cercanía y, sobre todo, con proximidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE